El gasto de capital de los centros de datos aumentó un 51% en 2024

  • En cifras
data center servidores

Los servidores acelerados optimizados para las cargas de trabajo de entrenamiento de IA implementadas por los hiperescaladores representaron la mayor parte del crecimiento. Se prevé que el gasto de capital de los centros de datos mundiales aumente más del 30% en 2025.

Según un informe publicado por Dell'Oro Group, el gasto de capital de los centros de datos globales aumentó un 51%, alcanzando los 455.000 millones de dólares en 2024. Los servidores acelerados optimizados para las cargas de trabajo de entrenamiento de IA implementadas por los hiperescaladores representaron la mayor parte del crecimiento.

"Los 10 principales hiperescaladores representaron más de la mitad de la inversión mundial en centros de datos en 2024, impulsados en gran medida por el aumento de las inversiones en infraestructura de IA", señala Baron Fung, director sénior de investigación de Dell'Oro Group. "Si bien la arquitectura Hopper de NVIDIA, seguida por los sistemas Blackwell más adelante en el año, dominaron el gasto, los aceleradores personalizados de Google, Amazon y Microsoft también impulsaron el crecimiento. Además, los proveedores de nube de nivel 2, como xAI y CoreWeave, aumentaron significativamente su gasto de capital, acercándose a los niveles de hiperescala debido al aumento de las implementaciones de GPU. Los hiperescaladores y los proveedores de colocación también ampliaron las inversiones en infraestructura, incluidas las redes de IA dedicadas y las instalaciones de alta potencia para soportar estas cargas de trabajo intensivas en computación".

Dell lideró a todos los OEM en ingresos por servidores en 2024, con HPE y Supermicro detrás. Los servidores acelerados representaron aproximadamente el 36% de los ingresos de los servidores OEM, a medida que la adopción de la IA se expandió en el mercado de no hiperescala. Mientras tanto, los proveedores de servidores de marca blanca capturaron más del 56% de los ingresos totales de los servidores, impulsados por la fuerte demanda de hiperescala de servidores de IA.

 

El gasto seguirá creciendo

Se prevé que el gasto de capital de los centros de datos mundiales aumente más del 30% en 2025, con una demanda sostenida de infraestructura de IA y una recuperación más amplia de la infraestructura de propósito general para servidores y redes.

Las incertidumbres económicas en curso pueden frenar el gasto en TI de las empresas, mientras que las limitaciones de suministro y el aumento de los servicios basados en la nube y el consumo podrían dar lugar a fluctuaciones a corto plazo en las inversiones en IA dentro de los centros de datos empresariales.