El crecimiento del mercado de desarrollo low code rozará el 20% en 2023

  • Estrategias digitales

La adopción de tecnologías de desarrollo de bajo código se está acelerando. Gartner estima que el próximo año el mercado crecerá un 19,6% hasta alcanzar una cifra de negocio de 26.900 millones de dólares, impulsado por la necesidad empresarial de conseguir un mayor nivel de competencia digital y más agilidad empresarial.

  Recomendados....

» Webinar tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Registro
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

El auge de las tecnología low-code ha sido patente en los últimos años y su adopción va en aumento. En 2022 el mercado prácticamete se situó en 18.500 millones de dólares y la previsión de Gartner es que la cifra alcance los 26.900 millones en 2023. El crecimiento se está viendo impulsado por la puesta en marcha de iniciativas empresariales de hiperautomatización y el uso de tecnología de aplicaciones componibles.

Según la firma de análisis, las organizaciones recurren cada vez más a esta tecnología para poder entregar aplicaciones más rápido y automatizar los flujos de trabajo, equipando a los desarrolladores profesionales y a las empleados ajenas a TI (tecnólogos empresariales) con diversas herramientas de bajo código.

En su análisis, Gartner apunta que el mayor segmento de mercado será el de plataformas de aplicaciones de bajo código (LCAP. en sus siglas inglesas), que crecerán un 25% el próximo año, a cuyo término el volumen de negocio estará en casi 10.000 millones de dólares. En cambio, las denominadas plataformas de desarrollo de actividad ciudadana (CADP) será la categoría de mayor crecimiento, un 30,2%. Dentro de esta área, la consultora menciona casos de uso  como la automatización de flujos de trabajo, la creación de formularios basados en la web, la conexión de datos y contenido a través de múltiples aplicaciones de SaaS y la creación de informes y visualizaciones de datos.

Prueba del recorrido de esta tecnología es que, en 2021, los desarrolladores externos al departamento de TI representaban el 60% de la base de usuarios de herramientas de bajo código, y en 2026 el porcentaje será, al menos, del 80%. Para las empresas, destaca Gartner, es una forma de hacer frente al elevado coste del talento tecnológico y de agilizar el desarrollo de soluciones ligeras que resuelven necesidades de las unidades de negocio.

Una parte de la inversión destinada a low code estarán integradas en proyectos de hiperautomatización, ya que tanto las plataformas LCAP como CADP (ya mencionadas) como las tecnologías de automatización de procesos empresariales (BPA), de desarrollo de multiexperiencia (MXDP), de automatización de procesos mediante la robótica (RPA) y de integración como servicio (iPaaS) dan soporte a las iniciativas de automatización de procesos, integración, análisis de decisiones e inteligencia.

Gartner concluye también que las inversiones en este ámbito crecerán a medida que se produce el avance hacia la empresa componible, que define como una organización que ofrece resultados empresariales y se adapta al ritmo del cambio empresarial. Estas tecnologías se pueden usar para componer y recomponer componentes modulares y capacidades de negocio empaquetadas para crear aplicaciones personalizadas adaptables a las necesidades comerciales.