Encuentros ITDM Group 'Industria y Energía: sectores punteros también en digitalización'

  • Encuentros ITDM Group

Portada Encuentro industria Post - 720 PROVISIONAL

Las empresas de Industria y Energía llevan años apostando por la transformación digital para optimizar procesos y mejorar la eficiencia, acelerando la interconexión entre los entornos IT y OT para maximizar la visibilidad de la infraestructura y sacar partido de los datos. A lo largo de estos Encuentros ITDM Group analizamos en profundidad los desafíos y oportunidades que están surgiendo en torno a la digitalización de estos sectores, con la colaboración de expertos de B-FY, MicroStrategy y Grenke.

El sector industrial y el de Energía están buscando una mayor sinergia entre los entornos de tecnologías de la información (IT) y tecnologías operativas (OT) para impulsar la automatización, mejorar la productividad y aumentar la eficiencia, y la respuesta está en la transformación digital. En los últimos años las empresas de estos sectores han llevado a cabo importantes avances en este sentido y para conocer en profundidad hasta dónde les ha llevado la digitalización, los retos a los que se enfrentan y los beneficios que les está aportando este cambio hemos celebrado los Encuentros ITDM Group ‘Industria y Energía: sectores punteros también en digitalización’, un evento de la comunidad IT en el que hemos reunido a empresas de estos ámbitos y expertos en tecnología y negocio de importantes proveedores de la industria.

Descarga el documento 'Industria y Energía: sectores punteros también en digitalización' en este enlace

Comenzamos con una entrevista a Ana Peñuela, socia de Technology Enablement en KPMG, que nos ha hablado sobre las tecnologías que están impulsando la digitalización de estas empresas. A continuación celebramos una mesa redonda patrocianda por B-FY y MicroStrategy, centrada en los retos que enfrenta la industria en su proceso de transformación digital. Además, entrevistamos a Roberto López Márquez, Chief Technology Officer de Familia Martínez, y a Alberto López Rodríguez, Global Head of IT and Cybersecurity de Solaria Energía y Medio Ambiente, que nos explican cómo han abordado la digitalización dos importantes empresas de los sectores de Industria y Energía. Cerramos el evento con una entrevista a Javier de la Fuente, Hub Manager de Grenke, una empresa que ofrece servicios de renting que las empresas pueden aprovechar para acceder con más facilidad a la tecnología, a través de un modelo de adquisición más flexible.

 

Retos digitales del sector industrial en 2024: de la automatización a la ciberseguridad

El plato fuerte de estos Encuentros ha sido una mesa redonda en la que han participado líderes de tecnología de Adivin, Axpo Iberia, Capital Energy, Familia Martínez, Gestamp, Holcim, Isemaren, Merck España, Solaria Energía y Medio Ambiente y SP Group Packaging, junto a Roland Aveillan, Chief Sales Officer de B-FY y David Valladares, responsable de Grandes Cuentas de MicroStrategy. El debate giró en torno a la incorporación de nuevos conceptos y tecnologías que han ampliado los límites del concepto de Industria 4.0, como la inteligencia artificial, cuyo rápido desarrollo aporta nuevas formas de optimizar procesos, expandir la automatización y aumentar la eficiencia, tanto en los entornos industriales como en el sector de la energía.

 

 

Los portavoces comentaron que la preocupación por la ciberseguridad es cada vez mayor entre las empresas de Industria y Energía, ya que la conexión de sus entornos IT y OT abre las puertas a nuevos peligros. Los datos se han convertido en un activo muy valioso para estas empresas y los ciberdelincuentes han puesto el foco en este sector, que consideran más fácil de asaltar que otros, y donde pueden obtener grandes beneficios a través de ransomware y otras amenazas cibernéticas.

 

“Las empresas necesitan tener la última tecnología y, a través del renting, la inversión se reduce muchísimo”

En esta entrevista, Javier de La Fuente, Hub Manager en Grenke España, nos habla sobre cómo el renting ayuda a las pequeñas y medianas empresas a acceder a la tecnología a través de uan modalidad de adquisición más flexible, permitiendo derivar el tradicional gasto de capital a gastos operativos vinculados a las necesidades cambiantes del negocio. Y cómo esto ayuda a las pymes a ser más competitivas y a impulsar la innovación, gracias a que pueden acceder a tecnologías que hasta ahora solo estaban al alcance de las grandes empresas.

 

 

Javier de la Fuente explica que el mercado del renting tecnológico cuenta con diferentes actores, pero en Grenke quieren ir más allá del modelo tradicional de negocio, aportando no solo la facilidad de financiación que necesitan las pymes, sino estando más cerca del cliente final para comprender "sus necesidades de inversión, sus necesidades futuras, sus ideas, su emprendimiento, y queremos colaborar con ellos de una forma mucho más activa”.

 

Materiales adicionales para la Comunidad IT

Haz clic en la imagen para acceder al vídeo

 

"La inteligencia artificial generativa es uno de los temas más importantes en la actualidad", Ana Peñuela (KPMG)

 

“Pasamos de Big Data a Small Data, con los datos que aportan valor”, Roberto López (Familia Martínez)

 

“En la ciberseguridad también existe una transformación”, Alberto López (Solaria Energía y Medio Ambiente)

 

Puede acceder a todo el contenido relacionado con este Encuentro ITDM Group dedicado a la digitalización de los sectores de Industria y Energía descargando el especial que publicamos junto al número de julio-agosto de IT Digital Magazine.