“Uno de los principales motores de crecimiento para Workday es el mercado español”, Hervé Uzan (Workday)
- Entrevistas
Hervé Uzan, vicepresidente del Sur de EMEA en Workday, y Adolfo Pellicer, Country Manager de la compañía para España y Portugal.
La gestión del talento se ha convertido en un reto para las organizaciones, que tienen grandes dificultades para encontrar profesionales capacitados, en especial en nuevas tecnologías. En este contexto, fabricantes como Workday ofrecen una solución para la gestión de talento, que abarcan tanto los recursos humanos como el área financiera. Hablamos con Hervé Uzan, vicepresidente del Sur de EMEA en Workday, y Adolfo Pellicer, Country Manager de la compañía para España y Portugal, para conocer su propuesta para Iberia, los valores que diferencian a Workday frente a la competencia y su desempeño y previsiones para el mercado español.
¿Cuáles son sus impresiones sobre los resultados del primer trimestre fiscal que presentó Workday en mayo? ¿Podrían hacer una valoración, tanto a nivel global como sobre el mercado español?
Hervé Uzan (HU): Para resumir, el tema más importante son nuestros ingresos para el primer trimestre, que rondaron los 2.000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18%. A nivel global, lo principal que hemos visto es que ahora Workday es parte de Fortune 500, lo cual es una gran noticia para nosotros porque el 50% de las empresas de Fortune 500 ya son clientes de Workday, y ahora somos parte de esta lista. Otra cosa que anunciamos recientemente es la nueva asociación con Google Cloud, que nos permitirá tener nuestra aplicación en el mercado de Google Cloud, lo cual también es un gran paso adelante. Por otro lado, uno de los mayores niveles de crecimiento para Workday es EMEA, porque hay un gran potencial aquí. Estamos creciendo en EMEA más rápido que en Estados Unidos, donde empezamos. Ahora tenemos más de 2.100 clientes y más de 4.300 empleados en EMEA, mientras que a nivel mundial tenemos más de 19.000 empleados. Europa es grande y seguimos invirtiendo mucho en EMEA. Y en el sur, que para nosotros es Francia, Italia e Iberia, es decir, España y Portugal, también se encuentra el motor de crecimiento de la región, donde estamos creciendo más rápido que EMEA. Y en el sur, el motor del crecimiento es España.
Adolfo Pellicer (AP): En general, la buena noticia es que seguimos con la tendencia positiva en España. El año pasado tuvimos un año estelar aquí, y en el primer trimestre estamos en el mismo camino. En el último mes llegamos a algunas marcas nuevas e interesantes, como Babel, una empresa que está creciendo mucho, y Ametller Origen, en Cataluña. Por otro lado, recientemente fichamos a El Corte Inglés y Once como nuevos clientes nuestros. En general nuestra evaluación del primer trimestre para España es que seguimos con la tendencia positiva que hemos venido mostrando en los últimos años, en particular en el último año fiscal, donde tuvimos un desempeño estelar.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de TI a nivel mundial, y cómo puede ayudar una empresa como Workday a responder a estos desafíos?
AP: Yo diría que la gestión del talento es uno de los principales desafíos en el espacio TI, porque al final todos pelean por los mismos perfiles, por el mismo talento. En este sentido, es fundamental conocer a todos los empleados y mejorar las habilidades de gestión del talento. Porque la cuestión no es sólo identificar los talentos adecuados, internos y externos, para atraerlos a la empresa, sino ir rápido. Si no lo haces, el candidato que quieres va a recibir dos, tres o cuatro ofertas antes de que tú se las ofrezcas.
HU: Creo que las empresas necesitan conservar su talento y reducir la rotación porque, como decía Adolfo, no es fácil contratar. Por lo tanto, otro desafío es retener a los mejores talentos y mantenerlos en la empresa. Y al contratar, con Workday podemos hacerlo en función de una puntuación, que es una herramienta que ayuda a la empresa a mejorar este proceso, basándose en IA, etc. Esta es una de nuestras respuestas a este desafío.
AP: La cuestión es identificar los perfiles adecuados e ir más rápido para evitar que vayan a sus competidores. Afortunadamente, la inteligencia artificial nos ayuda a afrontar este desafío en la de gestión del talento.
¿Cómo ayuda la IA en su plataforma de recursos humanos a esta gestión del talento?
AP: La IA es fundamental en el mundo de los recursos humanos. Las habilidades son una nueva forma de gestionar el talento. No todas las empresas están aquí, pero vemos un movimiento hacia la gestión de talento en función de las habilidades, no sólo en las nuevas empresas, las startups o las empresas de TI. Porque al final todos compiten por el mismo talento, y la mejor manera de estar preparado, de atraer y retener a los perfiles adecuados es gestionar el talento en función de las habilidades. En Workday ayudamos a lograrlo usando tecnología, usando inteligencia artificial, sin la cual es imposible habilitar este modelo de gestión de talento. De hecho, uno de nuestros casos de uso más utilizados es Skills Cloud, que es parte de nuestra plataforma que está ayudando a las empresas a la gestión del talento basada en habilidades.
Tenemos muchos ejemplos: gracias a la IA podemos reducir el tiempo que se tarda en identificar los perfiles adecuados para cubrir puestos de trabajo y llegar a ellos antes que la competencia. La movilidad interna es otro buen ejemplo de aplicación de la IA, ya que muchas veces tienes el talento adecuado en la empresa pero lo desconoces, sobre todo cuanto la compañía tiene miles de empleados. Por eso, es necesario contar con ayuda para identificar cuáles son los candidatos adecuados para cada puesto concreto. Las empresas deben conocer los intereses y las habilidades de su gente. Y luego equilibrar, igualar la demanda y la oferta internamente. Por ello llevamos una década trabajando con la inteligencia artificial para integrar nuevas capacidades en nuestra plataforma, está en nuestro ADN.
HU: Opino que el empleado debe ser el centro de la decisión. Por eso usamos a menudo la palabra copiloto para inteligencia artificial. La IA necesita proponer cosas, pero creemos que debe usarse para el bien y que las personas deben seguir siendo quienes toman las decisiones finales. Por eso es muy, muy importante para nosotros y para nuestra estrategia.
¿Cómo ofrece Workday capacidades de IA a sus clientes a través de su plaptaforma? ¿Qué requisitos deben cumplir para usar esta tecnología a través de su solución?
AP: Para nuestros clientes no es necesario realizar un proyecto de inteligencia artificial, ya que nuestra plataforma les brinda capacidades basadas en IA sin que necesiten tener conocimientos técnicos específicos. Aunque sí es necesario un cambio en la organización para adoptar los nuevos modelos de gestión del talento. Por nuestra parte, cada semana estamos mejorando nuestra plataforma, consolidando las nuevas capacidades en dos lanzamientos por año. Pero la realidad es que cada semana estamos mejorando nuestra plataforma para incluir nuevas capacidades. Esta tecnología forma parte de nuestra plataforma, de nuestro núcleo, y es muy fácil para nuestro cliente adoptar la inteligencia artificial porque al final no están haciendo un proyecto de inteligencia artificial. En este sentido, vemos una muy buena tendencia y nuestros clientes llevan muchos años utilizando la inteligencia artificial, pero la realidad para nosotros es que estamos listos, tenemos la base y esa es nuestra filosofía para seguir en este camino. Además, tenemos una plataforma abierta que nos permite interactuar con otras inteligencias artificiales, lo que para nosotros es un enfoque muy potente.
HU: Vemos diferentes niveles de adopción según los países porque, por ejemplo, según el estudio ‘Closing the AI Trust Gap’, publicado este año por Workday, en España sólo el 42% de los ejecutivos ve con buenos ojos la implementación de la IA en su organización. Y, sólo el 46 % dice que su organización prioriza la innovación teniendo en cuenta a las personas frente a una innovación rápida, en comparación con una media europea del 55%. A nivel europeo los ejecutivos españoles son de los que menos confían en que la IA se pueda implementar de manera responsable en su organización, con un 47%, el nivel más bajo entre todos los países europeos encuestados. Además, el 30% no confía en que su organización pueda mostrar claramente cómo sus sistemas de IA toman decisiones imparciales, un porcentaje que supera al resto de países a nivel mundial. Está claro que la adopción no es fácil porque se necesita confianza, se necesita sentir que la gente todavía va a tomar decisiones. Así que vemos adopción, pero no un alto nivel de adopción, por lo que creo que llevará tiempo. Y no es sólo para Workday, sino en general para todo el sector.
¿Qué valor diferenciador ofrece Workday en el mercado, en comparación con su competencia?
HU: Lo principal es que nuestra solución es una plataforma. La idea es que puedas gestionar personas y dinero en la misma plataforma. No existe ninguna otra empresa como la nuestra que tenga una plataforma única para administrar personas y dinero. Esto sería lo que más nos diferencia de la competencia en el mercado, pero no lo único, ya que constantemente trabajamos para integrar completamente en nuestra plataforma las tecnologías de las compañías que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo, de forma que todo funcione bajo el mismo paraguas
AP: Diría que somos únicos en muchos aspectos. En primer lugar, como comenta Hervé, permitimos gestionar desde una única plataforma los dos activos más importantes de toda empresa, que son las personas y el dinero. Podemos ejecutar la transacción y analizarla en la misma plataforma. No necesitamos mover datos de un lugar a otro. No necesitamos mover datos del ERP al data warehouse porque todo está en una única plataforma. Otro punto es cómo estamos ofreciendo inteligencia artificial a nuestros clientes, integrada y dándoles la posibilidad de adoptarla de una manera fácil, sin necesidad de realizar un proyecto específico. Y pueden estar seguros de que en el futuro vamos a seguir invirtiendo en inteligencia artificial, en nuevas funcionalidades basadas en tecnología de IA, y en cualquier otra nueva tecnología que surja, para que puedan adoptarla fácilmente.
Otro punto crítico que nos diferencia mucho de nuestros competidores, es la satisfacción del cliente, que supera el 95%. En la última década, en los últimos más de 10 años, la satisfacción de nuestros clientes ha superado este 95%. Esto es algo que nuestros competidores no pueden decir. Es muy singular, ya aque nuestra plataforma tiene una de las calificaciones más altas en la industria del software en términos de satisfacción del cliente.