“Nuestra oferta de servicios aporta un valor diferencial”, Scott Bils, Dell Technologies

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Scott Bils Dell Technologies

La propuesta Dell IA Factory, para llevar la inteligencia artificial empresarial a las organizaciones, se ha visto renovada en Dell Technologies World 2025. Entre las novedades anunciadas, la firma ha puesto sobre la mesa nuevos servicios profesionales, de los que hemos hablado con Scott Bils, vicepresidente de servicios profesionales de Dell Technologies.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas, EE.UU.)

¿Qué papel tienen los servicios en los anuncios de este Dell Technologies World?

Ha habido dos grandes anuncios. Uno en torno a Dell IA Factory with NVIDIA y un nuevo conjunto de servicios gestionados para esa plataforma. Para los clientes que quieren innovar más allá de la infraestructura, brindamos servicios administrados donde nos encargaremos de ello, y así pueden centrarse en la innovación y en impulsar los resultados empresariales.

Por otra parte, relacionados con Dell IA Factory, anunciamos un nuevo conjunto de servicios de seguridad y resiliencia de IA. Así, proporcionamos servicios de asesoramiento en torno a la ciberseguridad, ayudando a los clientes a garantizar que cuentan con un marco y los controles adecuados para proteger sus entornos de IA.  Les ayudaremos a implementar tecnología y soluciones en torno a eso, especialmente en torno a MDR e IRR. Por lo tanto, estamos proporcionando una capacidad completa para proteger los modelos, los datos y la infraestructura para la IA. 

 

¿Cuál es el valor del servicio en la implementación de proyectos de IA para las empresas?

Dando un paso atrás, tenemos un amplio conjunto de servicios profesionales y de consultoría que ayudan a los clientes desde el día cero, acompañándoles en el desarrollo de su estrategia.  Primero, implementar sus plataformas, sus modelos, sus casos de uso, y luego ayudarlos a administrarlos.  Lo que queremos hacer y lo que ofrecemos, desde el punto de vista de los servicios, es la capacidad de ayudar a los clientes en este viaje de extremo a extremo y permitiéndoles acelerar los resultados que obtienen de la IA.

 

¿En qué fase de los proyectos es cuando los clientes necesitan más este tipo de servicios?

Tenemos los datos de una encuesta con Forrester en la que más del 70% de los responsables de las empresas dice que está buscando la ayuda de un proveedor de servicios hoy en día. Donde estamos viendo la mayor demanda es en torno a la implementación de la plataforma para que estén listos para montar casos de uso sobre ella. El segundo nivel se refiere a los datos, ayudar a preparar y gestionar los datos para su ingesta en casos de uso y modelos de IA y asegurarse de que las organizaciones tienen una estrategia de gestión de datos. En tercer lugar, ayudarles a implementar soluciones específicas y casos de uso como chatbots, asistentes de código, búsqueda empresarial, IA agentica….  Y el cuarto es ayudarlos a repatriar cargas de trabajo o casos de uso de la nube pública a las instalaciones, en el caso de los clientes que desean hacerlo por razones de seguridad de datos, de rendimiento o de costes.

 

¿Cómo integran en esta estrategia la figura de los partners?

Colaboramos muy estrechamente. Aportamos las competencias en las que somos fuertes, y entendemos las competencias en las que lo son ellos, y planteamos cuáles tienen más sentido y qué aporta cada uno, pensando en el mejor resultado para el cliente. Además, con frecuencia nos asociamos con otros proveedores de servicios para ayudar a ofrecer esos resultados a los clientes.  Cuando hablo del hecho de que proporcionamos servicios integrales para ayudar a los clientes en el viaje, no estoy diciendo que queramos hacerlo todo, o que necesitemos hacerlo todo para cada cliente.  Algunos clientes tomarán algunas de las medidas por su cuenta, algunos lo harán con otros proveedores de servicios, algunos lo harán con nosotros.  Solo queremos tener la flexibilidad para proporcionar esas opciones a nuestros clientes.

 

¿Tienen claros los clientes todos los aspectos del proyecto que quieren poner en marcha?

Hay clientes en diferentes etapas de madurez. Por eso trabajamos con el departamento de TI de Dell para ayudar a determinar cuáles tienen que ser los primeros pasos y luego implementar la estrategia. Trabajamos con el equipo de TI, como un cliente cero, para obtener información, mejores prácticas y metodologías que luego incorporamos a los servicios que tomamos externamente y llevamos a los clientes. 

 

¿Tienen los clientes internamente el talento y las capacidades que necesitan para implementar la IA?

Hay áreas en las que tienen habilidades y experiencia, pero, por lo general encontramos que también necesitan aumentar eso con habilidades externas, particularmente para las tecnologías más nuevas, y ahí es donde Dell realmente puede agregar valor desde el punto de vista de ayudarlos a implementar la tecnología.  Por lo tanto, aunque la mayoría de las organizaciones tienen falta de habilidades, es un área de oportunidad con la que podemos ayudarlos, ya sea a través de nuestra consultoría o de nuestros servicios gestionado. Muchas organizaciones no tienen la capacidad para desarrollar los equipos internos de TI, y, por eso, hemos lanzado nuestros servicios gestionados y creemos que hay una gran oportunidad para nosotros.

 

¿Es la oferta de servicios un valor esencial para la elección de Dell Technologies como el proveedor para proyectos de IA?

Sí, creo que el valor que aportamos desde el punto de vista de los servicios es esencial, porque ofrecemos un nivel de profundidad, de experiencia y de conocimiento que es distintivo en el mercado. Toda la experiencia que obtenemos al trabajar en implementaciones a gran escala, podemos aplicarla a las empresas y a los clientes que, si bien es posible que no estén implementando proyectos tan grandes, necesitan la experiencia y los aprendizajes que son transferibles de otros clientes.