“Las capacidades de IA contribuyen a mejorar la calidad del dato y a facilitar la toma de decisiones”, Roberto González, Nageru Solutions

  • Entrevistas
Roberto González Nageru

Tras un año muy positivo, Nageru Solutions afronta 2026 con optimismo y con dos claras apuestas ligadas a las tendencias que definirán el negocio en los próximos meses. Por una parte, la IA, con el foco en analizar si las inversiones realizadas por las empresas aportan valor al negocio, y, por otra, la seguridad, dado que los clientes demandan modelos de mejora continua de protección.

Finalizado 2025, ¿qué valoración puede hacernos de cómo ha evolucionado el año, tanto a nivel de negocio como de tecnologías?

El año ha sido muy positivo. Hemos conseguido nuevos clientes que ya están explotando nageruHive no solo como plataforma de gestión de activos digitales, sino como un verdadero entorno de tratamiento y gobierno del dato; y, al mismo tiempo hemos consolidado clientes existentes mediante la implantación de nuevos procesos. Además, hemos puesto en producción nuevos servicios de inteligencia artificial, con proyectos reales de clasificación automática y extracción de información en contenidos heterogéneos. La IA ha sido una de las piedras angulares del desarrollo durante 2025 sin olvidar los retos de interoperabilidad de sistemas que tantos dolores de cabeza producen a las organizaciones.

 

¿Cuáles han sido las tendencias que más han marcado a su compañía en 2025?

Obviamente, la tecnología clave de 2025 ha sido la inteligencia artificial. Existe mucho ruido alrededor de la IA, pero en nuestro caso la hemos aterrizado en casos de uso muy concretos, resolviendo retos reales de nuestros clientes y adaptándola a procesos específicos, sin aspavientos y con un enfoque claramente práctico y orientado a resultados.

 

De cara a 2026, ¿cuáles creen que marcarán los próximos 12 meses?

La IA seguirá siendo una piedra angular en 2026, aunque será el momento de evaluar con rigor si las grandes inversiones que se están realizando aportan realmente valor. Nuestra visión seguirá siendo pragmática y alineada con los problemas reales de nuestros clientes. En paralelo, la seguridad cobrará aún más protagonismo. Aunque no tenga el mismo impacto mediático que la IA, la protección de la información, la preservación digital y el cumplimiento normativo deben evolucionar al mismo ritmo. Nuestros clientes nos demandan modelos de mejora continua en seguridad, y es una de las prioridades claras de nuestra hoja de ruta para 2026.

 

¿Cuál va a ser el posicionamiento de su compañía alrededor de estas tendencias?

Nuestra visión con la IA ha sido siempre desarrollar modelos propios, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. Queremos reforzar nuestra independencia tecnológica, reduciendo la dependencia de determinados proveedores externos en algunos procesos, para ofrecer resultados más precisos y controlados. 2026 será especialmente relevante para los modelos de IA médica que ya estamos desarrollando en ámbitos como la diabetes o el cáncer, ya que iniciaremos pruebas reales en entornos hospitalarios, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Qué soluciones creen que marcarán el ritmo de su compañía en los próximos meses?

En 2026 seguiremos evolucionando nageruHive para convertirlo en un producto aún más robusto y maduro, capitalizando la experiencia adquirida en proyectos reales. La interoperabilidad entre sistemas volverá a ser uno de los grandes casos de éxito, como ya lo ha sido en 2025, y esperamos que las capacidades de IA desarrolladas contribuyan de forma decisiva a mejorar la calidad del dato y a facilitar la toma de decisiones en las organizaciones.

 

¿Qué oportunidades de negocio cree que se abrirán en el mercado y para su compañía en 2026?

Aprovechando que ya contamos con clientes en varios países de la Unión Europea, esperamos impulsar nuevos proyectos tanto en el sector público como, especialmente, en el privado. La entrada en vigor de la regulación eIDAS 2 supondrá un impulso relevante para los proyectos de preservación digital y archivo electrónico seguro. Además, creemos que el conocimiento adquirido en el proyecto nageruHiveCI, desarrollado junto al Centro Suizo de Investigación en Costa de Marfil, nos abrirá nuevas oportunidades en el área del Golfo de Guinea, especialmente en centros de investigación y universidades, sin descartar otros actores. La inversión realizada en 2025 para ampliar las capacidades de nageruHive en el ámbito del Digital Asset Management (DAM) será también clave para generar nuevas oportunidades de negocio.