“Las empresas españolas han consolidado un mínimo digital común prácticamente universal”, Laura Sancho, Schneider Electric
- Entrevistas
Entrevistamos a Laura Sancho, Iberian IT Director & Europe Finance DevOps Lead de Schneider Electric, para conocer su punto de vista sobre el estado de la digitalización en España en 2025, las tecnologías que están impulsando la evolución digital de las organizaciones y su perspectiva sobre las tendencias que protagonizarán 2026.
¿En qué punto de la digitalización se encuentran las empresas españolas? ¿Qué sectores han avanzado más en esta transformación a lo largo de 2025?
En España vivimos un buen momento desde el punto de vista de la digitalización. De hecho, la Comisión Europea nos ha reconocido recientemente como uno de los países con mejor desempeño global en la Década Digital, destacando en cobertura de redes de alta capacidad e iniciativas en inteligencia artificial ética y abierta.
Además, varios estudios señalan que nuestras empresas cuentan con un nivel medio-alto en adopción de tecnologías digitales, y que la adopción de tecnologías avanzadas como IA, big data o IoT crece más rápido que en Europa. Esta madurez se aprecia especialmente en las grandes empresas, que llevan años consolidando plataformas cloud, automatización y analítica avanzada. Pero también en las pymes, que están acelerando gracias a programas públicos, como el Kit Digital.
Como es lógico, si hablamos de diferencias sectoriales, el que lidera en términos de digitalización es el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero también se observa un sector industrial cada vez más dinámico, que está integrando soluciones de automatización, modelos de IA y gemelos digitales a gran velocidad. En este sentido, destacan sectores como el de la maquinaria, el equipo eléctrico y electrónico, el químico, el farmacéutico, y el de la automoción. En el extremo opuesto, la agricultura, la construcción, o el sector inmobiliario siguen teniendo un importante margen de mejora, aunque su ritmo de adopción también está aumentando.
Desde Schneider Electric vemos que, incluso en la industria, todavía hay recorrido para consolidar la digitalización y la continuidad del dato entre la planta y los sistemas de gestión. Especialmente en empresas industriales de tamaño medio, nuestro papel como Energy Technology Partner es acompañarlas en ese camino: ayudarles a digitalizar sus líneas de producción, conectar activos y operaciones y capturar nuevas eficiencias gracias a las soluciones de software y a las plataformas de gestión de la energía.
¿Qué tecnologías digitales son actualmente las más extendidas entre las empresas españolas?
Las empresas españolas han consolidado un “mínimo digital común” que se ha hecho prácticamente universal. La última encuesta del INE revela que la computación en la nube y la analítica de datos se han convertido en estándar. Pero el gran salto cualitativo lo estamos viendo en las tecnologías avanzadas. La IA, que hace un año era incipiente, está hoy integrada en una de cada cinco empresas, y crece especialmente en atención al cliente y optimización operativa. Por lo tanto, la IA se ha convertido en el elemento disruptivo del nuevo ciclo digital, y al mismo tiempo el Cloud, las analíticas y la automatización han empezado a formar parte de nuestro paisaje “estándar” empresarial.
En paralelo, la ciberseguridad se ha situado en el centro de esta agenda. La convergencia entre sistemas de información y entornos operacionales, junto con el aumento de dispositivos conectados, ha ampliado la superficie de ataque y ha hecho que los incidentes sean más frecuentes y sofisticados. Desde Schneider Electric estamos reforzando nuestras capacidades de protección y detección en torno a redes, equipos conectados y plataformas de gestión de la energía y la automatización, y esto exige también contar con profesionales específicamente formados en ciberseguridad OT e industrial.
Además, el Internet de las Cosas y los dispositivos conectados se han convertido en la base de las nuevas arquitecturas digitales. El valor ya no está solo en sensorizarlos, sino en integrarlos en plataformas y sistemas de gestión que unifican los datos procedentes del campo, las capas de control y las aplicaciones de negocio, permitiendo explotar esa información en tiempo real para optimizar operaciones, mantenimiento y consumo energético.
¿Qué impacto ha generado la evolución de la IA en el panorama digital de las empresas españolas en 2025?
En 2025 hemos pasado de los titulares a los procesos reales. La adopción se ha disparado, como decía, y las compañías que utilizan IA han crecido del entorno del 12% a más del 21% en apenas un año, según el INE. No se trata solo de un cambio tecnológico, sino incluso de negocios y competitividad: el Banco de España destaca que las empresas que aplican IA tienen mayores niveles de productividad y son más grandes, lo que indica que esta tecnología está abriendo brechas entre sectores avanzados y aquellos que aún no han iniciado la transición digital.
En concreto, en los sectores industriales y energéticos, vemos una gran adopción de la IA aplicada a la eficiencia energética, al mantenimiento predictivo y a la optimización de procesos. Los clientes ya no preguntan “¿qué puedo hacer con la IA?” sino “¿cómo integro la IA en mi arquitectura digital con seguridad y con un retorno real?”.
Desde Schneider Electric vemos que, aun con estos avances, estamos solo en el inicio del recorrido. Las posibilidades que abre la IA en términos de eficiencia, resiliencia operativa y nuevos modelos de servicio son prácticamente infinitas y todavía están por explorar en su mayor parte, especialmente cuando la combinamos con automatización, datos en tiempo real y una gestión inteligente de la energía.
¿Hasta qué punto la falta de capacitación y talento tecnológico frena el progreso digital de las empresas? ¿Cómo apoya la industria a las empresas en este sentido?
Este es probablemente uno de los mayores frenos actuales para el país, ya que para capturar todo el valor de la digitalización hace falta un ecosistema sólido de talento. DigitalES cifra en al menos 120.000 las vacantes tecnológicas no cubiertas en España, especialmente en ámbitos como ciberseguridad, redes, IA y automatización industrial. La Cámara de España confirma que la falta de talento tecnológico es ya el cuarto gran reto de las empresas, y en sectores como la construcción es directamente el principal.
Desde la industria, y en especial desde Schneider Electric, estamos apostando mucho por la formación continua, para formar a nuestros partners en herramientas digitales e industriales, y con alianzas con universidades y centros de FP, para formar talento con competencias en automatización, IA aplicada, ciberseguridad y gestión energética.
¿Qué avances digitales se esperan para 2026 en el ecosistema empresarial español?
Si en los últimos años la prioridad era incorporar nuevas tecnologías, de cara a 2026 el foco estará en gobernarlas, integrarlas y extraer valor de ellas. La digitalización de las pymes seguirá acelerándose, gracias también a las ayudas públicas, lo que permitirá un salto cualitativo en automatización, IA y la nube.
La inteligencia artificial seguirá evolucionando hacia un uso más profesionalizado, más maduro. El 2026 será un punto de inflexión en esta materia, con la aparición de arquitecturas que permitirán gestionar la IA con los mismos estándares que hoy aplicamos al cloud o a la ciberseguridad.