Industria destina 200 millones de euros a proyectos tecnológicos de I+D

  • Estrategias digitales

La convocatoria de ayudas está dirigida a impulsar tecnologías con bajo nivel de madurez y gran valor tecnológico y a incentivar la puesta en marcha de grandes proyectos con alto potencial de transformación.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ha publicado la convocatoria 2015 de ayudas a proyectos de I+D en el sector TIC y de los Contenidos Digitales por una cuantía de 200 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER.

Las ayudas se destinan a incentivar la puesta en marcha de proyectos individuales de I+D en dos subprogramas distintos. Por un lado, el subprograma Impulso Tecnológico, que se dirige a incentivar proyectos nacionales o internacionales, con presupuesto mínimo de 200.000 euros y hasta 2 millones de euros, basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC. Éste está dotado con 35 millones de euros en subvenciones y 105 millones de euros en préstamos.

Por el otro, el Subprograma Grandes Proyectos se enfoca a proyectos, con una subcontratación mínima del 25% y un presupuesto superior a 2 millones de euros y hasta los diez millones de euros, con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico. La dotación de este subprograma es de 15 millones de euros en subvenciones y 45 millones en préstamos.

Las ayudas en forma de subvención, serán del 50% del presupuesto financiable si la nota obtenida en el criterio de innovación tecnológica es mayor o igual a 17 puntos, del 35% si es mayor o igual que 13 y menor que 17, y del 30% si es mayor que 8 y menor que 13.

Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,180 %, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia.

El pago de las ayudas se efectuará siempre con carácter anticipado parcial y quedará condicionado a la constitución de las garantías cuyo importe dependerá de la calificación obtenida por el beneficiario en el criterio de solvencia financiera.

Redacción