España no está bien posicionada en economía digital, según AMETIC

  • Estrategias digitales

José Manuel de Riva y José Manuel Soria

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ha destacado, durante el I Congreso de Economía Digital, que "no se trata únicamente de vender productos online, la transformación requerida es mucho más profunda".

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, ha destacado, durante su intervención en el I Congreso de Economía Digital, que “como sector industrial, entendemos que es nuestra responsabilidad abanderar una iniciativa que aglutine a todos los sectores productivos del país, para iniciar juntos el camino hacia la transformación digital”.

Según de Riva, “en el año 2000, la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20% inferior que la inversión en TIC de las empresas norteamericanas. En los últimos años, la diferencia de inversión en tecnologías en lugar de reducirse se ha ampliado, de tal manera que ahora esa diferencia es aproximadamente de un 50%. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea, por fin, se han decidido a dar cifras, estimándose en un 4% el crecimiento a largo plazo del PIB europeo, si se desarrolla plenamente el Mercado Único Europeo Digital.”

“Con los datos de que disponemos, podemos afirmar que España no está todavía bien posicionada en lo que se refiere a la Economía Digital” ha explicado de Riva. “Si nuestro país logra que los sectores productivos afronten con rigor su transformación digital, se aprovechen las inversiones TIC del Sector Público y se implante el mercado único digital europeo, podremos mejorar nuestro posicionamiento en el ranking mundial. Y si a esto unimos una mejora de la educación tecnológica y un incremento de la inversión privada y pública en Innovación, el incremento sería sustancial”.

Para el presidente de AMETIC, “es el momento de reflexionar en clave digital. Un cambio de modelo productivo requiere la transformación digital de nuestros sectores, de sus procesos, de sus tecnologías, de sus productos finales que deben contener más tecnología. En resumen, la transformación digital de sus cadenas de valor”.

“No se trata únicamente de vender productos online, la transformación requerida es mucho más profunda. Es preciso entenderlo e implementarlo cuanto antes. Nuestra Asociación, trabaja para convencer a la sociedad, al resto de sectores productivos y a las Administraciones Públicas, de la necesidad de sumarse a esta Revolución”, concluyó de Riva.

Redacción