La empresa digital transforma el papel de los profesionales de TI

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CompTIA destaca en un informe que la transformación de las empresas hacia lo digital está provocando que las responsabilidades de los profesionales de TI cada vez sean más complejas y difíciles de gestionar.

Un estudio de CompTIA revela que la gran variedad de opciones tecnológicas, encabezadas por el cloud computing y la movilidad, está provocando que los profesionales de TI tengan que reevaluar su papel y tengan que aprender a priorizar sus responsabilidades.

“Los equipos de TI internos están descubriendo que la construcción y el soporte de los sistemas de negocio, como el almacenamiento de datos, los dispositivos móviles y el soporte de aplicaciones y la seguridad, se han vuelto mucho más complicados”, señala Seth Robinson, director senior de análisis de tecnología de CompTIA. “Esto es cierto tanto en el back-end de la arquitectura de TI, donde las aplicaciones se alojan en bases de datos, y en el front-end, donde los usuarios interactúan con el backend y realizan las operaciones del día a día”.

El cloud computing y los dispositivos móviles “han transformado los dos aspectos, con el cloud cambiando la manera en que los sistemas están construidos y con los dispositivos móviles impulsando nuevas experiencias y flujos de trabajo”.

La consultora afirma que “no hay áreas más problemáticas para los profesionales de TI que los datos digitales y la ciberseguridad. Si bien ambas han sido durante mucho tiempo aspectos críticos de las operaciones de TI, su importancia se ha magnificado  con las organizaciones adoptando cada vez más el cloud y la movilidad”.

Nuevas amenazas “han surgido como resultado del cloud y la movilidad y es compresible que éstas se encuentren en las prioridades to de los equipos de TI, incluso cuando las amenazas tradicionales continúan siendo efectivas” añade Robinson. “No es una tarea simple”.  

El mayor cambio que está provocando la adopción del cloud computing es la gestión del almacenamiento. Los sistemas y los datos se transmiten a través de múltiples entornos y existen muchas soluciones cloud, como las bases de datos y los servicios de analítica, que permiten a las empresas desarrollar planes más allá de la conservación de los datos.

“Las copias de seguridad y la recuperación de desastres es un buen ejemplo de un proceso que ha sido re-imaginado, especialmente en las empresas del sector PYME que antes tenían poca actividad en esta área”, explica Robinson.

Un 61% de los encuestados por CompTIA afirma que el control de costes es el principal reto en la gestión total de la arquitectura de backend. Otros desafíos son la elección del modelo de costes (47%), la complejidad de los modelos y la integración (43%), la seguridad (43%) y la monitorización (42%).

En relación al impacto de la movilidad, cerca de la mitad de los encuestados citó al control de costes como el principal desafío, seguido del desarrollo y la gestión de nuevas aplicaciones para los dispositivos móviles y garantizar que los usuarios están “debidamente equipados” para poder sacar el máximo partido a sus dispositivos. 

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