Industria y Economía impulsan la innovación en tecnologías digitales

  • Estrategias digitales

Ambos ministerios han celebrado una jornada para empresas en la que varios expertos han explicado los programas de ayudas destinados al sector TIC y de los contenidos digitales.

Dentro del convenio general de colaboración para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones suscrito entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad en octubre de 2014, ambas instituciones han celebrado una jornada informativa sobre los diferentes programas de ayudas al sector TIC y de los contenidos digitales para 2016.

En ella ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha destacado “que la cooperación entre las administraciones públicas es fundamental para aumentar la eficiencia y eliminar redundancias”. Además, ha señalado que este convenio es “una consecuencia de la transversalidad que tiene el sector TIC y de contenidos digitales a todos los ámbitos de nuestra economía, sociedad y cultura”.

A continuación, ha intervenido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha destacado la importancia de las TIC en todas las ayudas de I+D+i. “Mientras que el 9,2% del total de proyectos para I+D+i financiados están incluidos en el Reto 7, el de Economía y Sociedad Digital, se estima que un 80% de los proyectos presentados a los demás retos tuvo un componente TIC relevante”. Por su parte, la secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, ha resaltado que “el sector TIC es estratégico 100% para la Industria”, y ha añadido: “El objetivo que perseguimos es incrementar la industria como sector productivo del 13 al 20%, y la manera de conseguirlo es subirse a la cuarta revolución industrial”.

Para finalizar la jornada, se han celebrado dos mesas redondas. La primera ha sido relativa a los diferentes Programas de ayudas a la I+D del 2016 dirigidas al sector TIC y de los contenidos digitales, donde se han explicado las Ayudas I+D+i de la Agenda Digital para España, la convocatoria de retos de colaboración de la Secretaría de Estado de Innovación y las ayudas del CDTI. En la segunda se han explicado otro tipo de programas de ayudas para el sector TIC y de los contenidos digitales como las líneas ENISA, las ayudas al cloud computing de Red.es, las ayudas al personal investigador de la Secretaría de Estado de Innovación y las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos de Cultura.

En total, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información convoca en 2016 ayudas por importe máximo de 80 millones de euros en forma de préstamo y subvención, cumpliendo así con los objetivos de la Agenda Digital para España, según esta institución. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps