Las empresas españolas, las más convencidas en acelerar la transformación digital

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Las empresas españolas, las más convencidas en acelerar la transformación digital

Los beneficios que les aporta la digitalización son la atracción y retención del talento, el aumento de la capacidad de respuesta al mercado, la fidelización de sus clientes y la productividad de los empleados.

Fujitsu ha realizado un estudio europeo denominado “Equilibrio en el camino digital” para conocer qué es lo que está pasando alrededor de la transformación digital en cuatro países: España, Suecia, Reino Unido y Alemania. El informe ofrece una instantánea de las diversas fases del camino digital, centrándose especialmente en la evaluación del grado de confianza de las organizaciones a la hora de adaptarse a este nuevo mundo digital. En este sentido, las empresas españolas se encuentran a la cabeza en confianza en la digitalización, ya que un 39% considera que gozan de una enorme madurez digital, el 40% opina que superan a sus competidores en cuanto a tecnología digital, y un 68% de los responsables de TI ven que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos. Asimismo, otro 68% destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital.

Para Carlos Cordero Deline, CTO de Fujitsu, “en España, nuestros puntos de vista no difieren mucho de los otros países europeos objeto de este estudio. De ahí que, aunque hay un grado de incertidumbre en las decisiones, sí reconocen que quieren moverse rápido y muestran compromiso en términos de presupuesto, al tiempo que consideran este proceso como un elemento fundamental para el futuro de su negocio y el crecimiento de su organización”. De hecho, las dos terceras partes destinan una gran parte de su presupuesto a la innovación digital y muy poco a las operaciones de TI cotidianas. Y por lo que respecta a los beneficios que aporta esta transformación, un 55% cree que atrae y retiene el talento de las personas, un 46% opina que aumenta la capacidad de respuesta al mercado y un 36% considera que ayuda a fidelizar a sus clientes, a la vez que aumenta la productividad de los empleados.

Por otro lado, son conscientes de que, si no se transforman de manera rápida, tendrán una gran amenaza. Por ejemplo, para un 47% disminuirían sus ingresos totales, para un 43% aumentarían sus costes, para un 39% reducirían su productividad y para un 23% sería imposible conseguir sus objetivos de negocio. Asimismo, las figuras claves que impulsan este proceso son el departamento de TI/CIO en un 29%; los consumidores, ciudadanos o clientes finales en un 22%; el consejo u otros líderes del negocio en un 18%; el CEO en un 16%; y los empleados en un 12%.

Por otra parte, el estudio pone su foco en cuatro sectores principales: banca, fabricación y servicios públicos, retail y sector público. En el primero, sus responsables muestran un alto grado de confianza con respecto a la digitalización, ya que un 30% cree firmemente que sus organizaciones cuentan con el enfoque adecuado y un 84% señala que en la actualidad ya han establecido una clara estrategia digital. En cuanto al segundo, el 98% muestra “bastante” o una “enorme” madurez y existe el máximo interés por acelerar el proceso hacia la transformación digital. Eso sí, con el desafío de integrar las nuevas soluciones con las infraestructuras ya existentes. Por lo que respecta al tercero, es un sector que intenta ponerse al día, más que ningún otro. Así, el 79% se muestra deseoso de agilizar el proceso hacia la adopción digital, mientras que el 34% cree que se están quedando atrás. Por último, con respecto al sector público, los gobiernos están adoptando la transformación digital para ahorrar costes y dar un mejor servicio a los ciudadanos para acceder fácilmente a la información y a los servicios online. 

Fujitsu World Tour

La compañía celebrará el próximo 25 de mayo su Fujitsu World Tour, en el marco de Digital Enterprise Show. “El marco es perfecto para la realización del evento”, comentó Carlos Cordero, CTO de Fujitsu; “somos parte de la transformación de las empresas”. Se trata de una cita en la que la compañía mostrará por qué la clave para la Transformación Digital es llevar a cabo una innovación segura que balancee el uso de las nuevas tecnologías, esenciales para el crecimiento, con las TIC ya existentes, vitales para el funcionamiento diario. Más información y registro en este enlace

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