Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del sector TI

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Tendencias Sector TI_AMETIC

Según este informe, los cambios en el tejido empresarial provocarán un aumento del tamaño de las empresas de Tecnologías de la Información, la aparición de nuevas pymes más especializadas y una creciente entrada de competencia extranjera.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y Madison Market Research han elaborado el estudio “Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI)”, en el que identifican aquéllas que, por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios de este sector. Así pues, según las conclusiones del informe, las cinco tendencias de TI que, en los próximos años, marcarán el desarrollo del sector son cloud computing, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

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La primera es la que ha obtenido un mayor consenso entre los expertos participantes en el estudio en su identificación como tendencia. La capacidad del cloud para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo “as a Service (XaaS)” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico lo hacen protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la segunda también es importante, dado el aumento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos. Esto se traduce en una enorme potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento. Además, esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.

Respecto a la tercera, los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. De igual forma, indican que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

La cuarta recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) como tecnología cognitiva, la cual tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. Áreas como Marketing, Operaciones, Tecnologías de la Información, Ventas o Finanzas ya utilizan la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

Finalmente, la ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.

Según revela el estudio, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

Por último, la cualificación de los trabajadores es otra de las claves a las que se refiere el informe, de manera que se pueda cubrir la escasez de ciertos perfiles profesionales necesarios para afrontar con éxito la transformación digital. La publicación también evidencia la necesidad de aumentar los niveles de inversión de recursos para su desarrollo, a la vez que demanda esfuerzos conjuntos en el sector que pongan en relevancia estas tecnologías como palancas de crecimiento.

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