La orquestación de servicios se convierte en clave para aprovechar los entornos de TI híbridos

  • Estrategias digitales

Un estudio de Forrester, encargado por Fujitsu, revela la coordinación es fundamental a la hora de extraer valor a las infraestructuras y alinear los objetivos de TI con los de la empresa.

Según el documento, las organizaciones consultadas reconocen la necesidad de disponer tecnologías digitales flexibles y ágiles y aseguran estar implementando infraestructuras de TI híbridas para acelerar el despliegue de tecnologías digitales.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El modelo híbrido trae también una serie de desafíos como, por ejemplo, la seguridad, que preocupa a un 44% de los encuestados; la privacidad a un 43%, o la administración del cumplimiento con las normas, el uso y los costes en múltiples entornos de TI, a un 40%.

En este contexto, es clave una estrategia unificada donde la coordinación es clave, es decir, se hace necesario el desarrollo de una estrategia integral de TI que es capaz de alinear todas las tecnologías implementadas. Esto es percibido como una prioridad crítica por un 70% de los encuestados.

A la hora de coordinar fácilmente los sistemas y servicios empresariales, explica el informe que el punto de partida es agregar y coordinar diversas plataformas para aumentar la velocidad, el control y la agilidad. Luego hay que ampliar este enfoque a la gestión de proveedores, el cumplimento de la seguridad y las empresas de la cadena de suministro ofrecerán un entorno realmente eficiente.

Los participantes en la encuesta consideran que la ventaja más importante que se deriva de una orquestación de servicios eficiente, es la gestión de múltiples aplicaciones y cargas de trabajo, aspecto que reconoce un 44% de ellos. Dos de cada cinco, el 42%, seleccionaron una buena experiencia de usuario, incluyendo vistas predeterminadas, cuadros de mando y la capacidad de supervisar el rendimiento del nivel de servicio, como por ejemplo la disponibilidad, escalado de eventos, alertas, provisiones automáticas y actualizaciones. La facilidad de portar aplicaciones a través de diferentes nubes híbridas se vio como un beneficio por el 40%. 

El ritmo de trabajo de los departamentos de TI hace muchas organizaciones que recurran a empresas externas para poner en marcha esta coordinación. Sobre lo que buscan en estos proveedores, el estudio confirma que experiencia en tecnología como en tecnologías de entrega como servicio, movilidad y grandes datos; en integración de sistemas cloud y legacy, y en el despliegue rápido de soluciones, entre otros aspectos.