Las empresas industriales españolas suspenden en digitalización

  • Estrategias digitales

Sólo el 10% de las empresas del sector industrial en España cuenta con una estrategia digital, según se puso de relieve en Intertic, el primer foro tecnológico intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic).

El sector industrial español da empleo al 11% de la población ocupada y es el principal contribuidor a la balanza comercial positiva. Se trata de un tipo de empresa de gran peso en la economía, pero sólo el 10% de las empresas del sector industrial en España cuenta con una estrategia digital.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Por eso, Jose Luis Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic, sostuvo que “la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”.

Y, además, no es suficiente con introducir de tecnología en el proceso de fabricación, sino que es necesario tener en cuenta toda la cadena valor, desde el sector primario hasta el consumidor final. 

Para Ramón García, director gerente de CITET y director de innovación y proyectos de CEL, “no se trata sólo de la transformación digital de la fábrica, sino de toda la cadena de valor. Debe incluirse también la logística, deberíamos de hablar también de cadena de suministro 4.0, por ejemplo”.

En la digitalización de estas compañías, mayoritariamente PYMES, son fundamentales las empresas del sector tecnológico y su capacidad para mostrarles el valor de las soluciones adecuadas para cada organización. “De esta forma, contribuyen al cambio cultural imprescindible que se tiene que dar en la empresa para incorporar esta digitalización en su estrategia de compañía”, explicó Gloria Díaz, Gerente de Conetic.