Europa progresa en la e-Administración pero hay margen de mejora

  • Estrategias digitales

Europa sigue progresando en el ámbito de la administración electrónica: cada vez es más amplia la oferta de servicios públicos a través de dispositivos móviles y avanza su prestación por medios telemáticos, según un estudio realizado para la Comisión Europea por Capgemini y otras compañías. No obstante, se identifican áreas de mejora como una mayor accesibilidad de los servicios y más transparencia.

Éstas son algunas de las conclusiones de la decimocuarta edición del estudio Benchmark Measurement of European eGovernment Services, que la Comisión Europea acaba de publicar y que ha realizado Capgemini en colaboración con otras entidades del campo de la innovación digital.

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En esta edición el estudio, que ha examinado más de 10.000 portales web de los países que forman la UE28+, ha evaluado la cantidad y calidad de los servicios digitales en relación con cuatro parcelas de la vida de los ciudadanos: comenzar un negocio, perder y buscar trabajo, estudiar y vida-familias.

El documento muestra que, en general, el sector público europeo sigue incrementando su oferta de servicios electrónicos. Sin embargo, aunque los países están aumentando cuantitativamente esa oferta, es necesaria la adopción de medidas cualitativas (por ejemplo, una mayor transparencia en los procedimientos de tramitación y la cumplimentación automática de formularios electrónicos con datos personales) para mejorar la experiencia general de los servicios digitales.

“Concentrar los esfuerzos en incrementar la transparencia e invertir en mecanismos que faciliten el acceso electrónico (como la identificación electrónica) es ahora crucial para dar fuerza a las iniciativas de eGovernment, o administración electrónica, y establecer el mercado único digital en los próximos años”, dice el informe, que cada año evalúa el estado de la transformación digital de las administraciones públicas europeas y su grado de avance con respecto al cumplimiento de estos objetivos.