Los directores de TI de las Universidades esperan importantes cambios en el modelo de negocio

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Los directores de TI de las Universidades esperan importantes cambios en el modelo de negocio Un 59% CIO de las Universidades y otros centros de enseñanza superior creen que se producirán importantes cambios en el modelo de negocio provocados, cómo no, por la transformación digital. A día de hoy, este sector es de los más atrasados en digitalización.

Según el estudio “CIO Agenda” de 2018 de Gartner, que se realiza entre directores de tecnología de todos los sectores, un elevado número de responsables de TI de las instituciones universitarias esperan que se produzcan cambios importantes en su modelo de negocio que llegarán de la mano de la transformación digital.

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Éste es uno de los sectores menos digitalizados, según la firma de investigación, en su informe, del que se deduce que tienen dificultades para identificar las principales tecnologías que pueden ayudarles a innovar y a diferenciar su propuesta del resto de los centros con los que compiten.

Por ejemplo, la transformación digital figura como la quinta prioridad más estratégica para ellos y, cuando hablan de las principales áreas tecnológicas en las que están invirtiendo, sitúan el marketing digital/digitalización en el octavo puesto, muy lejos de la segunda posición en la que lo sitúan los responsables del resto de los sectores.

Ante su retraso en este aspecto, los expertos de la consultora les insta a que conviertan su evolución a modelos digitales en una de sus prioridades principales, considerando que es un sector de “información”, con un amplio potencial digital si se compara con otros.

Un tercio de los CIO que participaron en el estudio señala que las prioridades de negocio son el aumento del número de estudiantes matriculados y que la segunda es su éxito, seguramente por la necesidad de asegurar la calidad académica para situarse entre las mejores Universidad. Esto fue mencionado por un 22% de los directores.

Prioridades TI

Entre las tecnologías que consideran que pueden ayudarles a diferenciarse y alcanzar los objetivos de sus instituciones, BI y Analytics ocupa la primera posición (23%), seguida de sistemas ERP (15%), sistemas CRM (12%), soluciones de e-Learning (11%), infraestructura y centros de datos (11%), soluciones y servicios Cloud (10%), sistemas de información para el estudiante ((6%), marketing digital/digitalización (5%), y seguridad y networking, con sendos 4%.