La Transformación Digital marca el futuro de la banca y los seguros

  • Estrategias digitales

IDC Financial Connection 2017

Durante la celebración de IDC Financial Connection 2017, en el que IT User acudió en calidad e media partner, IDC Research Spain explicó la importancia que tienen los proyectos de Transformación Digital para el futuro de sectores tan importantes como la banca o los seguros.

La Transformación Digital es uno de los grandes factores que determinará el futuro de la banca y los seguros. Ésta fue una de las conclusiones del evento IDC Financial Connection 2017, organizado por IDC Research Spain y que contó con IT User como media partner.

En el número de noviembre de IT User podrá leer un amplio reportaje sobre el evento de IDC. Si quiere que le avisemos cuando esté disponible el próximo número de IT User puede registrarse aquí.

La importancia de la Transformación Digital queda patente en el hecho de que, según datos de la consultora, el año que viene la banca invertirá entre un 10% y un 24% de su presupuesto TI en proyectos de este tipo.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Juan García Morgado, director de análisis y consultoría de IDC Research España, aseguró, durante el evento, que “en IDC Research España hemos comprobado que el 62% de las empresas de servicios financieros extenderán la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales, con el objetivo de aumentar la base de clientes”.

Durante IDC Financial Connection 2017 se analizó cuál es la situación actual del tejido empresarial español en relación con la Transformación Digital. Entre las conclusiones destacan hechos como que sólo el 35% de las empresas españolas están preparadas o tienen planes sólidos para cumplir con la GDPR, que el 38,1% de las instituciones financieras perciben las fintech o insurtech como una posibilidad adicional de colaboración en vez de como competidores, o que el 30% ven PSD2 como precursor de Open Banking, únicamente por cumplimiento normativo.

Blockchain fue otra de las grandes tendencias que centraron una parte del evento. En este sentido, la consultora destacó la importancia que está adquiriendo esta tecnología asegurando que en 2020 el 60% de las organizaciones financieras adoptarán Blockchain.

 “La Transformación Digital ya está provocando un impacto significativo en la forma que la banca y los seguros realizan sus procesos de mejora de la experiencia del usuario, la próxima generación de pagos, la banca corporativa, la confianza digital y la agilidad y eficiencia”, destaca IDC.

Pero, sin lugar a duda, uno de los temas que más preocupan tanto a los clientes como a las propias entidades es la seguridad. Y para muestra un botón. Según datos de IDC, el 50% de las corporaciones utilizarán la monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude en 2018 y se adaptarán al cumplimiento normativo. En cuanto a ciberseguridad, la consultora prevé que el 80% de los clientes abandonarán servicios por brechas de seguridad y 70% de las entidades utilizarán inteligencia artificial también en 2018.

“En definitiva, si las empresas de servicios financieros quieren aumentar su base de clientes deben destinar al menos entre 10% y el 24% de su inversión en proyectos de transformación digital”, finalizó Juan García Morgado.