¿Qué temas marcarán la agenda del CIO en el corto plazo?

  • Estrategias digitales

Como es habitual en estas fechas, IDC ha hecho públicas sus 10 predicciones sobre los temas que marcarán la agenda de los CIO en los próximos 36 meses, en un momento en el que los disruptores digitales siguen redefiniendo todas las empresas y los sectores, y en el que el mandado es claro para las organizaciones: reimaginarse y reconstruirse para competir en una economía cada vez más digital.

Para abordar con éxito el cambio que se está produciendo, los ejecutivos de TI deben, en opinión de los expertos de la firma, pensar y operar como empresas nativas digitales, en un contexto en el que emergen nuevas plataformas, aceleradores de la innovación, machine learning, capacidades de realidad aumentada, micro-personalización, nuevas asociaciones y nuevas relaciones. Al mismo tiempo, el cambio continúa y pasa de ser lineal a exponencial, y de evolutivo a impredecible, lo que hace necesario que las organizaciones tengan plataformas tecnológicas, procesos con capacidad de adaptación y de tomas de decisiones construidos digitalmente, para sobrevivir y avanzar.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

En este contexto, éstas son las 10 predicciones de la consultora:

Predicción 1: en 2018, el 75% de los CIO pondrán el engagement experimental, la monetización de los datos y los negocios digitales a escala entre los principales temas de su agenda.

Predicción 2: a lo largo de 2019, debido a algunos imperativos de la transformación digital, innovación tecnológica ineficaz, la transición a la infraestructura cloud y la falta de financiación para sustentar sistemas core que llegan al final de su ciclo, el 75% de los CIO y sus empresas no llegarán a cumplir todos sus objetivos digitales.

Predicción 3: en 2020, el 60% de los CIO que hayan cruzado la frontera digital y apostado por la digitalización van a convertirse en líderes digitales en sus empresas.

Predicción 4: en 2019, el 60% de los CIO habrán reformulado totalmente su infraestructura y sus aplicaciones utilizando cloud, movilidad y DevOps, allanando el camino para una transformación digital acelerada.

Predicción 5: en 2019, el 60% de las organizaciones de TI desplegarán plataformas de transformación digital que soporte nuevos modelos de negocio claramente orientados a los clientes y a su ecosistema.

Predicción 6: en 2019, el 75% de los CIO reenfocarán la ciberseguridad en torno a la autenticación y la confianza para gestionar los riesgos de negocio, e iniciarán la retirada de sistemas que no puede garantizar la protección de los datos.

Predicción 7: en 2020, el 40% va a utilizar su liderazgo para empoderar sus empresas y crear capacidades para la transformación digital.

Predicción 8: en 2020, al reconocer el fracaso de la actual gobernanza de TI y la necesidad de una visión compartida de la transformación digital, el 40% de los directores de TI adoptarán modelos de gobierno digital que les permitan acelerar la innovación y la velocidad.

Predicción 9: en 2018, el 70% de ellos estarán volcados en la agilidad para evolucionar hacia un modelo modelo de producto que utiliza Design Thinking y DevOps.

Predicción 10: en 2020, el 60% implementará un modelo y cultura de negocio que permitirá un cambio de enfoque, desde los proyectos de TI hacia productos orientados digitalmente.