DES 2018: Madrid se refuerza como capital de la digitalización

  • Estrategias digitales

DES 2018 ya ha abierto sus puertas. Durante los próximos tres días, la industria tendrá puestos sus ojos en Madrid para descubrir cuáles son las últimas tendencias del mercado y cómo la Transformación Digital es un proceso imparable en todas las empresas y en todos los sectores. IT User es Media Partner del congreso.

  Quizá te interese...

Albert Planas, presidente de DES, ha querido remarcar, durante el acto de inauguración que “la evolución de las TI nos lleva a trabajar de manera coordinada para crear un ecosistema que nos permita avanzar”. En este sentido, Planas ha explicado que, a pesar de que la digitalización “es un tema de interés” se observa que “en el caso de muchas pequeñas y medianas empresas, la velocidad no es la adecuada”.

IT User, como Media Partner de DES 2018, ofrece en exclusiva para sus lectores un descuento del 35% por ciento en el precio de la entrada. Para ello, solo tienes que introducir el código ITDIGdes18 al registrarte en este enlace

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha asegurado que la Transformación Digital no es cosa de futuro. “No es que venga a venir una revolución, sino que ya estamos en ella”, recordando que “esta revolución es inversa a las anteriores. Gran parte de las empresas, y de las personas, se tienen que acoplar, de ahí que en muchos casos estemos llegando tarde”. Con esta máxima en mente, Garamendi ha reconocido que esto “supone un reto para las empresas, que se tienen que actualizar”. El directivo ha reconocido que, en un futuro no muy lejano, “van a desaparecer empleos y se van a crear muchos otros. La realidad es que todo se va a transformar y las personas tienen que estar en el centro de la transformación”.

Albert Planas ha querido resaltar la importancia del evento asegurando que “nunca antes se habían reunido tantos expertos en tan poco tiempo. De ahí que Madrid se esté convirtiendo en el Davos de la digitalización”.  

Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la creciente importancia que está adquiriendo el congreso. “En tres ediciones, DES ha alcanzado un gran nivel de asistentes y expositores”, y ha “sacado pecho” por España, en general, y Madrid, en particular, asegurando que “tiene unas grandes infraestructuras para el despliegue de 5G y la próxima generación de redes”. Para Cueto, “no solo hay que hacer la Administración electrónica, sino que hay que cambiar la forma de trabajar. No es lo mismo ser digital que tener un traje digital”. En el caso de la capital de España, “quiere ser un referente de seguridad digital”. Cueto ha remarcado la intención del consistorio para “ofrecer a cualquier madrileño la confianza de que vive en un lugar seguro digitalmente”.

Mario Buisán, director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Economía, Empresa y Competitividad del Gobierno de España, ha explicado la importancia que tiene albergar un evento como DES para Madrid y hacer que éste “se consolide. Estamos viviendo tiempos de cambios profundos y acelerados, que están transformando la forma en que vemos el tejido productivo. Pero esta revolución es diferente a otras, tanto por la velocidad de cambio, como por la conectividad integral que nos permiten las nuevas tecnologías”.

Mención especial para la estrategia Industria 4.0, la cual “se basa en la colaboración público-privada, es integral, trata de poner a la empresa en el centro de la transformación y quiere tener un efecto paraguas con otras iniciativas complementarias”. Buisán ha afirmado que su intención es “dar respuesta a los retos de la transformacion: cambio en los procesos productivos, formación en digitalización, favorecer el entorno colaborativo y apoyo a la empresa, especialmente las PYMES”, reafirmando que “el futuro de la industria será digital o no será.

José María Leceta, director general de Red.es, ha señalado que DES 2018 “aborda el cambio y pone el foco en temas que son claves para el futuro”. No en vano, “existe una correlación entre crecimiento económico y desarrollo digital. Es un momento importante para la UE y España quiere marcar el camino en esta transformación”.

Leceta ha remarcado el avance que está realizando en digitalización, el cual va “al ritmo de los más rápidos. Estamos recortando distancias con el grupo de cabeza en todos los índices oficiales y la administración está liderando también de manera internacional”. Así, ha destacado que “estamos trabajando para la creación de una España inteligente, apoyándose en infraestructuras, regulación, talento...Nuestra apuesta no es otra que elevar a la categoría de políticamente normal lo que ya es económica y empresarialmente normal”.

Se trata, por tanto, de un cambio tecnológico, es evidente, pero, también, de un cambio de mentalidad, de modelo de pensamiento y de negocio, que permita a las compañías desbloquear todo su potencial y desarrollarlo con el foco puesto en las verdaderas prioridades del negocio.

Para Planas, “Madrid parte de una posición destacada para ser un hub europeo de transformación, por el talento, las infraestructuras y la presencia de subsedes de empresas”.

Por su parte, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha aprovechado para destacar que “la digitalización y la internacionalización son dos caras de la misma moneda, y claves para el desarrollo empresarial”, afirmando que “la digitalización permea el trabajo de ICEX en muchas facetas, desde el uso propio de nuevas herramientas hasta la externacionalización, a partir de la tecnología, de empresas españolas”.

Desde el ICEX se trabaja para “desarrollar canales digitales que ayuden a las empresas, sobre todo pymes, en su internacionalización”, algo que “no es una opción, sino una obligación para las empresas, que deben afrontar el reto como una oportunidad e integrarlo en sus estrategias”.