Las ciudades inteligentes están de moda: nuevo congreso sobre el tema en mayo

  • Estrategias digitales

Territorios inteligentes, movilidad, blockchain y conectividad serán algunos de los platos fuertes del IV Congreso de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Madrid los días 30 y 31 de marzo.

  Quizá te interese...

Acaba de concluir Greencities en Málaga cuando ya tenemos en ciernes un nuevo evento que tiene a las ciudades inteligentes como punto central, lo que pone de relieve la relevancia de la evolución urbana de la mano de la tecnología. Se trata en esta ocasión del IV Congreso Ciudades Inteligentes, que se celebrará en el espacio La N@ave en Madrid los días 30 y 31 de mayo y que es, sin duda, uno de los grandes foros que tienen lugar sobre smart ciities en nuestro país.

Está cita, organizada por SESIAD y el Grupo Tecma Red, con la colaboración institucional de Red.es, se dirige a profesionales, prescriptores y empresas relacionados con el sector de la ciudad y el territorio (administraciones públicas, arquitectos, ingenieros, urbanistas, proveedores de soluciones y sistemas, centros tecnológicos, asociaciones de usuarios, universidades, centro de formación, etcétera). La capacidad máxima es de 600 congresistas y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 25 de mayo o completar aforo. 

Finalmente el programa está compuesto por una sesión magistral introductoria sobre la “Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades”, en la que la SESIAD describirá en detalle la evolución y próximos pasos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, aprobado en diciembre de 2017. Además, se celebrarán cuatro mesas redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes en el momento actual. Sus contenidos serán los siguientes: “El Plan Nacional de Territorios Inteligentes: una oportunidad para el entorno rural”, “Movilidad Inteligente: Nuevas tendencias en el contexto de ciudades y territorios”, “Blockchain: una nueva forma de afrontar la gestión de las Ciudades Inteligentes” y “Retos y perspectivas de futuro gracias a la conectividad: Ciudades Smart 5G y otras alternativas”.

Además, Los asistentes podrán acceder a 21 ponencias orales, seleccionadas por el comité técnico del congreso entre las 155 propuestas recibidas, que muestran proyectos de Ciudad Inteligente, presentados por las administraciones de los territorios donde se desarrollan. Las otras ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del congreso: Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social; Accesibilidad y Movilidad Urbana; Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables; Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad; Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva; Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0; Seguridad y Servicios a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes; Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes; y Modelos de Negocio, Emprendimiento, Economía y Financiación.

Todos los asistentes recibirán el ‘Libro de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente’ del encuentro, que incluirá otras 101 propuestas seleccionadas por el comité técnico, que mostrarán las numerosas experiencias sobre ciudades y territorios inteligentes en España.