El contable tendrá un papel más estratégico en la empresa digital

  • Estrategias digitales

La digitalización está cambiando también el rol del contable. Hoy un 83% de las empresas esperan de él que ofrezca consultoría estratégica y de negocio y un 42% que sepa cómo incorporar la tecnología en los procesos de contabilidad para ser más ganar en eficiencia y productividad.

  Quizá te interese...

El contable tiene que ampliar sus conocimientos y experiencia en áreas relacionadas con la estrategia del negocio, la planificación del crecimiento y el análisis transversal del mercado, etc., servicios que son cada vez más demandados por las empresas.

De hecho, un 83% de las empresas buscan en este perfil de empleado una asesoría integral y un 42% quieren que conozca la forma de incorporar la tecnología en los procesos contables de la forma más eficiente y productiva posible, según una reciente encuesta de Sage.

Por eso, la compañía ha desarrollado una serie de recomendaciones para pueden contribuir al desarrollo de este perfil laboral en las empresas.

Ir más allá de los libros de cuentas
Con una visión clara de las ganancias, pérdidas y gastos operacionales de una empresa, los contables deden adquirir una visión panorámica del negocio para ver qué estrategias de crecimiento están funcionando y cuáles no. Este punto de vista, a menudo se subestima dentro de las empresas para las que trabajan, pero los contables pueden ser una fuente fantástica de información y conocimiento.

En la actualidad, las empresas están dando mayor relevancia y protagonismo a esta función. Para ello, y teniendo en cuenta su conocimiento sobre la situación financiera del negocio, se demanda su opinión y consejo sobre los elementos estratégicos del plan de crecimiento del negocio, utilizando las cifras que manejan para ayudar a respaldar nuevas estrategias y cambios en la dirección comercial. Por ejemplo: la posibilidad de entrar en nuevos mercados, calcular el riesgo versus el beneficio de lanzar nuevos productos y servicios, y determinar qué partes de una empresa requieren inversión son nuevas áreas de responsabilidad en las que pueden involucrarse los contables.

Reconvertir los procesos de negocio actuales para lograr el éxito del mañana
A la hora de gestionar una pequeña o mediana empresa, el hecho de que las cuentas funcionen correctamente permite aprovechar nuevas oportunidades para mejorar e impulsar el valor de la compañía, y la innovación tecnológica juega un papel primordial.

Un uso más amplio de los sistemas basados en la nube puede mejorar drásticamente los procesos e impulsar la eficiencia. A medida que el teletrabajo se convierte en una práctica común, la contabilidad en la nube permite al personal trabajar sin interrupciones y sin importar su ubicación. También se puede acceder a los informes en los dispositivos móviles para hacer actualizaciones instantáneas, a las cuales responder de inmediato. Además, contar con una base de datos maestra evitará la duplicidad, lo que permite una colaboración perfecta que reducirá el tiempo invertido en solucionar problemas y aumentar la productividad.

Adoptar la contabilidad aumentada e inteligente
Muchos contables ya han cambiado significativamente la forma en que abordan su trabajo, pero es necesario dar un paso más. En este punto, la tecnología con aprendizaje automático o capacidades "inteligentes" puede ser la respuesta. Gracias al uso de la automatización y la capacidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, aproximadamente el 66% de los contables invertirían en inteligencia artificial.

En un primer momento, el aprendizaje de nuevas habilidades para los contables y sus empresas requerirá cierta inversión, más si se tiene en cuenta que sólo el 39% de ellos son early-adopters. Sin embargo, con la vista puesta en el futuro, estos desembolsos en dinero y tiempo arrojarán resultados muy valiosos en el futuro, y es que los contables respaldados por la última tecnología estarán mejor preparados para la transición al entorno digital, que va más allá de los balances y libros de cuentas, y ofrece la oportunidad de impulsar el crecimiento de los negocios y su desarrollo futuro.

Estar prevenidos ante las disrupciones
Dentro del mundo de los negocios, concretamente la contabilidad está cambiando muy rápidamente, siendo completamente distinta su gestión a la de hace 10 años. En algunos casos, la evolución puede realizarse de forma más rápida y, en otros, se trata de una transición gradual. Independientemente, el cambio es una oportunidad y las compañías obtendrán más valor de sus contables si los ven menos como administradores financieros y más como consultores con conocimiento especializado y profundos conocimientos operacionales y estratégicos. Los contables y las empresas dispuestas a aceptar este cambio estarán a la vanguardia del futuro liderazgo empresarial, mientras que aquellos que se resistan corren el riesgo de quedarse atrás.