Hamburgo, primera ciudad alemana que digitalizará sus operaciones ferroviarias

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En 2021 Hamburgo contará con cuatro trenes que operarán de manera totalmente automática en una línea piloto, lo que convertirá a la ciudad en la primera de Alemania que digitaliza la operación de sus trenes de cercanías (S-Bahn), tras el acuerdo firmado entre Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana, el Ayuntamiento de la ciudad y Siemens.

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En octubre de 2021, la ciudad será la sede del Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y en esa fecha habrá un tramo de 23 kilómetros de la Línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle equipado para una operación totalmente automática, al igual que los cuatro trenes que recorrerán este tramo de línea.

Los tres socios acordaron compartir los aproximadamente 60 millones de euros de coste de este proyecto. 

Éste es el inicio de una iniciativa de gran envergadura, según explica, Ronald Pofalla, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Infraestructuras. "En Hamburgo estamos comenzando a digitalizar operaciones en una de nuestras de las redes de Cercanías (S-Bahn) más importantes en Alemania. Éste es un hito en nuestro programa ‘Ferrocarriles Digitales de Alemania’, ya que marca el inicio del mayor cambio tecnológico en años. Este proyecto será una referencia importante para diseñar y desarrollar las redes ferroviarias inteligentes y sostenibles que necesitamos, especialmente en las grandes ciudades. Este es un buen día para los ferrocarriles en Alemania", explica.

La ciudad quiere convertirse en un modelo de movilidad moderna. En este sentido, Roland Busch, director tecnológico y miembro del Consejo de Administración de Siemens, cree que la red de Cercanías (S-Bahn) de Hamburgo es un excelente ejemplo de cómo la transformación digital puede tener un impacto positivo en muchas áreas de nuestras vidas. “El transporte inteligente permitirá que cada vez más personas utilicen el transporte público urbano. Las operaciones ferroviarias automatizadas tienen muchas ventajas: se puede transportar a más personas con capacidades superiores en la misma línea, también se puede reducir el consumo de energía y se pueden reducir los costes para el operador, a través de perfiles de viaje optimizados", añade.

La base técnica para la operación altamente automatizada de la línea es el futuro estándar europeo de Operación de Tren Automático (ATO) mediante el sistema ETCS Nivel 2 basado en radio. Los cuatro trenes serán controlados por señales de radio. Los datos se transmitirán entre los trenes y el centro de control. En la sección automatizada de la línea seguirá habiendo un conductor a bordo de cada tren. Estos sólo intervendrán en las operaciones si así lo requiere cualquier incidencia en el sistema.

Después de una fase piloto, está previsto digitalizar toda la red de cercanías de Hamburgo. A largo plazo, los efectos de las nuevas tecnologías serán particularmente notables especialmente en el incremento del rendimiento de los trenes. Para los pasajeros, esto significa una oferta de movilidad sustancialmente mejorada.