Cuál es el potencial de la realidad virtual, aumentada y mixta para las empresas

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Acaba de quedar patente en el Observatorio VR/AR/MR/360, que tuvo lugar en Málaga hace unos días y en el que se han mostrado los últimos avances en esta tecnología y cómo empresas de diferentes sectores la están incorporando en su día a día.

Durante las dos jornadas del evento un gran número de empresas han contado cómo están utilizando esta tecnología. Por ejemplo, Olympic Channel expuso el reto creativo y técnico de la producción de espectáculos deportivos aplicando la Realidad Virtual y el 360, e YBVR mostró sus proyectos de retransmisión de grandes eventos, como la Final de la Copa Davis con Rafa Nadal y la experiencia de un combate de boxeo desde la zona VIP.

Si hablamos de medios audiovisuales, RTVE ha incorporado esta tecnología en producciones como El Ministerio del Tiempo, y contenidos que se emiten a través de su plataforma digital, como Alento o Ciudad de las Maravillas.

José Manuel Borrego, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Fernando Sierra, líder del equipo de Realidad Virtual de Sngular, han contado su experiencia en el desarrollo e implementación de un sistema todo-en-uno, diseñado sobre las gafas de realidad mixta Microsoft, HoloLens. Con este desarrollo se pretende resolver el problema de la “desfocalización” que se produce en el cirujano al tener que revisar y memorizar Imágenes Diagnósticas antes de una operación y visualizar diversos monitores con información durante el procedimiento quirúrgico.

Con el sistema, que está en fase de pruebas, toda esta información visual está disponible en el campo de visión del especialista en el lugar que elija y, mediante comandos de voz o gestos, el cirujano puede acceder a información esencial y visualizar múltiples monitores de los dispositivos del quirófano.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Otra ventaja es la posibilidad de grabar en vídeo, desde la perspectiva del especialista, toda la información de una operación por capas mediante hologramas. Esto permite generar y recuperar un contenido con un alto valor educativo, ya que los futuros cirujanos observarán la operación desde el ángulo de visión real. Asimismo, la posibilidad de retransmitir las operaciones en directo posibilitará la creación de un Teatro Anatómico virtual en el que otros médicos pueden compartir opiniones e información sin estar presentes en la sala de operaciones.

Sngular también compartió los detalles del proyecto desarrollado para la Fundación BBVA, que supondrá un antes y un después en la manera de visitar los museos en el futuro. La empresa ha desarrollado una herramienta capaz de administrar el catálogo artístico de un museo y configurar diferentes exposiciones y galerías personalizadas cambiando su contenido en tiempo real, de forma fácil e intuitiva, en cuestión de minutos. La solución pone los metadatos de las obras a disposición del usuario, que puede acceder a la información de las obras que está visualizando e incluso a datos de las últimas restauraciones que ha experimentado.

En el área de demos se expuso la experiencia del Museo Automovilístico de Málaga y Opossum Studios también presentó el proyecto que ha llevado a cabo para el Museo Carmen Thyssen Málaga, en el que se ha recreado mediante VR la villa romana del Palacio de Villalón, casa romana que surgió durante las excavaciones en los solares que ocupa hoy el museo.