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El 70% de los proyectos de inteligencia artificial en empresas de comercio digital acaban en éxito

  • Estrategias digitales

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Según un estudio realizado por Gartner entre 307 organizaciones, el uso de la inteligencia artificial en comercio digital, que define como la compra-venta de bienes y servicios que utilizan Internet, redes móviles e infraestructura de comercio, es considerado un éxito.

En torno al 70% de las organizaciones que han participado en el estudio califican sus proyectos de inteligencia artificial (IA) como “muy exitosos” o “extremadamente exitosos”.

Tras estudiar 307 empresas de comercio digital de EE.UU., Canadá, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, India y China, el estudio de Gartner señala que tres cuartas partes de las compañías aseguran percibir mejoras de doble dígito en los resultados que miden. En este sentido, las métricas suelen estar relacionadas con el impacto que la tecnología de IA tiene en la empresa en términos de satisfacción del cliente (19% de mejora), ingresos (15%) y reducción de costes (15%).

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Gartner pronostica que, en 2020, un 60% de este tipo de organizaciones utilizará soluciones de inteligencia artificial, y que el 30% del crecimiento de sus ingresos será atribuible a esta tecnología.

De momento, las áreas en las que está siendo más utilizada son segmentación de clientes, categorización de producto y detección del fraude.

De media, las empresas que han participado en este trabajo de la consultora, han gastado 1,3 millones de dólares en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, el 52% de las que han obtenido un mayor éxito no llegaron al millón; el 20% gastó entre 1 y 2 millones y un 9% superó los 5.

El informe también ha detectado, pese a la alta valoración de las iniciativas, importantes retos a la hora de implementar IA como la falta de datos para el aprendizaje de calidad (29%) y la escasez de personal interno con competencias en la tecnología (27%).

En opinión de la firma, si las empresas no tienen personal con competencias en IA, pueden probar con una solución comercial que esté suficientemente probada. Además, para superar las posibles barreras, deberían empezar con proyectos sencillos o dividir una iniciativa de envergadura en una primera fase de duración menor a los doce meses; asegurarse de que tienen el presupuesto suficiente y utilizar el enfoque del mínimo producto viable.