Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La empresa digital se afianza en EMEA: un 35% de los CIO, listos para escalar las iniciativas

  • Estrategias digitales

Desarrollo digital

Un 35% de los directores de TI en EMEA están en posición de escalar sus iniciativas digitales. Esto es un 20% más que el año pasado, según la Agenda del CIO 2019 de Gartner. Para la firma, es un punto de inflexión.

La firma ha elogiado durante el Gartner Symposium/ITxpo 2018 el papel de los CIO en la región de EMEA a la hora de conducir a sus empresas hacia modelos digitales, según se refleja en su Agenda del CIO 2019, estudio anual que recoge datos de 3.102 CIO, de los que 921 son de EMEA. Según Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista, “los CIO de EMEA están dando ejemplo de cómo se consiguen resultados de las iniciativas digitales”. Y la razón es que los esfuerzos realizados en transformación digital están en condiciones de escalar en mayor medida que las de sus homólogos en Norteamérica, Latinoamérica o Asia-Pacífico. Además, para animar a que las iniciativas se escalen y implanten en toda la organización, trabajan más en equipo con las líneas de negocio, lo que está permitiendo que se reduzcan los silos y se elimine la complejidad interna.

Esta evolución da como resultado que las organizaciones invertirán más en tecnología en 2019. Así, el gasto tecnológico aumentará de media un 3,3% y se situará en 79.000 millones de dólares.

Además, Gartner también dice que el nivel de madurez digital en la región se percibe en el tipo de posiciones que se están cubriendo. En este punto, el 31% de las empresas cuentan ya con arquitecto cloud, el 17% un líder de espacio de trabajo digital, y un 13% ya cuenta con diseñador de algoritmos.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Casi la mitad de los CIO de EMEA confirman que se está produciendo un cambio en el modelo de negocio, a medida que las empresas son más digitales. El 47% de los CIO de EMEA indicaron que sus organizaciones ya han cambiado los modelos de negocios o están en proceso de hacerlo. Para Rowsell-Jones, “en este cambio, el papel del CIO es clave" y lo corroboran los resultados de la encuesta, que apuntan que “el 58% de los CIO en EMEA están asumiendo un papel de liderazgo o están muy involucrados en el cambio del modelo de negocio".

Para el 39% de las organizaciones de EMEA que están llevando un cambio de modelo de negocios, los principales impulsores son el deseo de reaccionar al cambio constante de las demandas de los consumidores, a través de un mejor servicio al cliente y protegiendo su reputación de marca. En línea con ello, la encuesta revela que los CIO de la región están centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente (49%) y en utilizar el negocio digital para reducir el coste derivado de la experiencia de usuario (46%).

Las iniciativas digitales seguirán siendo la prioridad número uno para el 29% de los CIO para el próximo año y, por tanto, el gasto en tecnologías disruptivas aumentará. Según el estudio, el 44% de los CIO de EMEA dirigirán la mayor parte de sus nuevos gastos a business intelligence y analítica, el 41% a ciberseguridad y el 37% a iniciativas digitales (incluido el marketing). Estas serán las tres áreas tecnológicas en las que más se invertirá en 2019.