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Toque de atención a las ONG españolas: si no mejoran la gestión perderán relevancia

  • Estrategias digitales

GC

PwC y ESADE han puesto su atención en este punto a través del estudio "ONG del conocimiento: influir para el impacto social". La gestión del conocimiento en este tipo de organizaciones es algo crítico, pero solo un 29% de ellas afirma tener un plan estratégico formal al respecto. De seguir así, las ONG españolas perderán relevancia, según este trabajo.

Las ONG (Organizaciones no Gubernamentales) perderán relevancia si no optimizan la gestión del conocimiento, si no optimizan la creación, la organización, el intercambio y el uso de información y experiencias.

Según el estudio, la generación de conocimiento está en el núcleo de la actividad de las ONG por lo que “es imprescindible que estas instituciones la gestionen de manera estratégica si no quieren ver relegado el rol que ocupan en la sociedad”.

Para la elaboración del estudio se ha llevado a cabo una encuesta, en la cual han participado 247 responsables de ONG españolas, que determina que

El 89% de los responsables de ONG españolas (han participado 247) consideran la gestión del conocimiento un tema relevante. Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de plasmar esta importancia en la estrategia organizativa y en este aspecto es donde se percibe el problema, ya que solo el 34% afirma que su entidad está familiarizada con los conceptos relacionados con la gestión del conocimiento, y únicamente el 29% confirma que tiene un plan estratégico formal al respecto.

 

 

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El informe indica que las entidades son más conscientes de los beneficios de una buena gestión del conocimiento a nivel interno (para mejorar su eficiencia) que de su importancia a nivel externo, que es la que favorece que consigan influencia en la sociedad, e incluso para la captación y fidelización de donantes.

En este sentido, un 51% de los encuestados cree que actualmente las ONG españolas no están haciendo un buen uso de la gestión del conocimiento para incrementar su impacto social, y el 90% afirma que es clave que exista una dirección que lo impulse de manera activa.

Además, el informe destaca la necesidad de que las ONG trabajen correctamente el análisis de datos, para poder medir, contrastar y comunicar su impacto.