Alastria fija sus objetivos para 2019 y crea una estructura propia para seguir creciendo

  • Estrategias digitales

Alastria - Montse Guardia - Directora general

El consorcio español de blockchain ha establecido nuevo retos para el próximo año y, para cumplirlos y poder seguir creciendo ha creado una buena estructura y un modelo de gobierno, entre otras medidas.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Alastria cerrará 2018 con casi 350 miembros y con unos objetivos muy ambiciosos de cara a 2019. En su hoja de ruta destaca proseguir con su desarrollo. “La más relevante tiene que ver con el desarrollo de la Red Alastria. En la actualidad ya es posible desplegar casos de uso de riesgo mínimo, pero es necesario seguir construyendo las siguientes capas para poder desarrollar aplicaciones que necesiten un alto grado de resiliencia y escalabilidad”, señala la organización en un comunicado.

En sus planes también está la consolidación de la creación de un marco legal consistente y sostenible sobre su identidad, para que puedan desarrollarse operaciones bajo un modelo de gobernabilidad claro. “Para lograr este objetivo se trabajará en la maduración de un modelo teórico de identidad, así como en la validación de sus protocolos y usabilidad”, señala Alastria.

Además, quiere reforzar los esfuerzos dentro de la Comisión de Innovación y Talento para promover el desarrollo y el crecimiento de los Ecosistemas de Coordinación en España. Con esto, el consorcio busca sumar miembros a su comunidad y hacerse más efectivo en la generación de soporte a las PYMES y startups.

También considera necesario incrementar el nivel de soporte, visibilidad y apoyo a los miembros del consorcio, así como un apoyo especial al equipo de la Comisión de Administraciones Públicas para profundizar en su misión de generar convenios y sinergias que faciliten la consecución del marco legal común para esta tecnología en España.

Otro de los objetivos del próximo año es aumentar la proyección internacional. Durante 2018, el consorcio ha ganado peso en Europa al contar con la presencia de varios de sus asociados en el European Blockchain Observatory y en la International Association for Trusted Blockchain Applications.

Para cumplir estos objetivos y dar soporte a su crecimiento, el consorcio se ha dotado de una estructura propia, definiendo un nuevo organigrama en el que Montse Guardia, hasta ahora vicepresidenta, asumirá con dedicación completa la Dirección General del consorcio. Será ella la encargada de hacer cumplir la hoja de ruta de la asociación.

Guardia contará con un equipo dedicado para poder cumplir los objetivos del consorcio. Para ello Alastria, contará con un responsable financiero, un responsable de Marketing y Comunicación, una oficina de gestión administrativa y soporte, y se sumará un responsable de arquitectura y estándares de la plataforma (Red Alastria).