Las cadenas de suministro se vuelven más relevantes en los modelos de negocio digitales

  • Estrategias digitales

El mercado de software SCM, es decir, el diseñado para gestionar las cadenas de suministro, creció en 2017 un 13,9% hasta alcanzar los 12.200 millones de dólares. Son datos de Gartner, que afirma que son soluciones que generan valor digital.

  Quizá te interese...

El mercado de software de gestión de la cadena de suministro (SCM) evolucionó de forma positiva durante el año pasado, confirmando la tendencia de crecimiento acelerador de los últimos años, según confirma Gartner, que achaca el crecimiento al valor digital que crea, al optimizar los flujos de productos, servicios e información entre proveedores y clientes, y viceversa.

Los principales proveedores de este mercado son SAP con una cuota del 26,6%, seguido de Oracle, con el 13,7%; JDA, con el 4,4%; Infor, con el 2,3; y Manhattan Associates, con el 1,8%. Ellos acaparan el 49,9% del mercado.

Son, pues, los servicios cloud los que están dinamizando el mercado. Gartner destaca que los proveedores nativos cloud, de tamaño pequeños, han logrado aumentar sus ingresos durante 2017 un 41,4%, mientras que los cinco principales proveedores en este segmento a nivel mundial han defendido sus posiciones también mediante estrategias ‘cloud-first’ e introduciendo nuevos productos en sus plataformas en la nube, ya sea a través de desarrollos propios, adquisiciones o alianzas.

Los servicios bajo esta modalidad están siendo muy demandados por las medianas empresas para impulsar sus modelos digitales, con menos barreras de entrada y con posibilidades de escalar si aumentan las necesidades. Por eso, a través de su director de investigación, Balaji Abbabatulla, Gartner dice que espera que los proveedores que ofrezcan una estrategia orientada a sectores verticales bien definida crezcan rápidamente en los próximos cinco años.

Otro factor que les puede beneficiar es la incorporación de inteligencia artificial en sus productos, Ahora los niveles de adopción varían, pero la consultora cree que será un impulsor de los ingresos en este sector a medida que la tecnología madure. “Esto es porque puede mejorar la experiencia de los usuarios y la productividad, al automatizar tareas rutinarias y ofrecer un soporte más efectivo a la toma de decisiones complejas”, explica el experto.