Larga vida a la tienda física, pero digitalizada

  • Estrategias digitales

Según Jaume Clotet, socio responsable de consultoría digital de PwC, "la tienda física seguirá ejerciendo un papel esencial en el proceso de compra, pero debe evolucionar hacia un modelo de experiencia omnicanal real". En colaboración con Sirt, acaba de crear un Experience Centre con las últimas tecnologías de digitalización de espacios físicos.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

PwC ha cerrado un acuerdo con la compañía tecnológica Sirt para crear un Experience Centre en Barcelona, un espacio dinámico, dotado de las últimas tecnologías, en el que se puede observar y hacer prototipos aplicando los nuevos desarrollos digitales en el punto de venta.

Este espacio, el decimocuarto que abre la firma en todo el mundo, reúne soluciones que ayudan a digitalizar sus espacios físicos y mejorar la experiencia de cliente en áreas como las siguientes:

- Identificación omnicanal de los consumidores en tienda. Identificación única del consumidor en el acceso a la tienda que permite trazar su actividad física y digital de manera continua.

- Cartelería inteligente. Cartelería digital que muestra contenidos, según el perfil de consumidor que visita la tienda, para maximizar la personalización de los mensajes.

- Analítica indoor. Sensores que miden el tráfico de consumidores en los establecimientos, así como el desplazamiento de los mismos en las distintas zonas de la tienda.

- Cámaras de reconocimiento facial. Cámaras de vídeo que permiten estimar el perfil de los consumidores en tienda ya sea por sexo, edad e, incluso, sus niveles emocionales en respuesta de los estímulos que encuentran en el establecimiento.

- Smart mirroring. Espejos que permiten funcionalidades avanzadas de imagen que facilitan información de los productos o que, incluso, nos pueden mostrar el producto probado de forma virtual.

- Hologramas. Hologramas de nueva generación que permiten ser mostrados en espacios con luz diurna para mostrar combinaciones de producto o añadir una experiencia sensorial añadida a la visita en tienda.

Según el informe Consumer Insights Survey 2018, realizado por PwC a partir de la opinión de 22.481 consumidores en 21 países, en los últimos años se está viendo un repunte del uso de las tiendas físicas por parte de los consumidores. Desde 2015, los consumidores de todo el mundo que aseguran hacer sus compras en tiendas físicas, al menos una vez a la semana, han crecido del 36 al 44%. En España, en los últimos tres años esta proporción ha crecido del 40 al 46%.

Al mismo tiempo, también estamos siendo testigos de un incremento del uso de dispositivos móviles para la compra. Por eso, PwC concluye que los consumidores demandan, cada vez más, una experiencia de compra mixta entre la tienda y el móvil, y cuando van a los establecimientos de sus marcas favoritas quieren disfrutar de las ventajas de los entornos físico y digital.