Palencia será cada vez más 'digital'

  • Estrategias digitales

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la iniciativa digiPaL, llevará a cabo una serie de proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar el turismo y agilizar la gestión y la eficiencia de los servicios públicos. También quiere optimizar la planificación urbana.

Éste es un proyecto que impulsa el Consistorio y que ha sido adjudicado a Indra por Red.es, a través de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes. Sus objetivos son avanzar en la transformación digital de la ciudad mejorando la eficiencia de los servicios públicos y la planificación urbana, así como posicionar la ciudad como destino turístico y agilizar el acceso de los ciudadanos a la información, entre otros.

Así, la iniciativa incluye la puesta en marcha de pilotos para ahorrar costes de energía y riego o reducir la contaminación, así como implantación de herramientas que agilizan el acceso a la información por parte de los turistas y la captación de datos para mejorar su experiencia.

DigiPal también ayudará a mejorar la planificación urbana gracias a un sistema con información cartográfica actualizada y georreferenciada sobre expedientes de planeamiento y activos municipales.

Otra de las actuaciones tiene que ver con promover la movilidad urbana inteligente mediante el establecimiento de un sistema de préstamo de bicicletas basado en el uso de la comunidad y un sistema ecodriving para cinco autobuses de la flota del Ayuntamiento, que permitirá controlar la calidad de la conducción y optimizar el uso del combustible. Además, se incluye un servicio de transporte en función de la demanda, que permitirá al ciudadano solicitar el autobús a través de una app en las líneas donde existen paradas que no son fijas.

En este proceso de digitalización tendrá un papel clave la plataforma Onesait de Minsait, ya que permitirá centralizar la información sobre las actuaciones y servicios municipales y ponerla a disposición de los ciudadanos.

Para la ejecución del proyecto, la empresa Indra se apoyará en su Hub de Tecnologías Avanzadas de Valladolid, que cuenta en la actualidad con más de 70 profesionales especializados en ámbitos como Big Data o Internet de las Cosas.