Las distribuidoras de luz, conscientes de la relevancia de su transformación digital para crecer

  • Estrategias digitales

Prácticamente la totalidad de las empresas de distribución de electricidad confían en crecer más en el futuro, y parte de ese optimismo se debe a mayor eficiencia y al rendimiento de red que las nuevas tecnologías digitales posibilitan, según sus ejecutivos. De momento, continúa una etapa de constante disrupción que impide que sus ganancias aumenten.

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La  inmensa mayoría de los ejecutivos del sector utilities (97%) confía en que los beneficios de sus compañías crezcan a partir de 2025. Y en parte, según el último estudio de Accenture, Digitally Enabled Grid research, el potencial de crecimiento vendrá gracias a la mejora de la eficiencia y al rendimiento de red que las nuevas tecnologías digitales posibilitan.

Sin embargo, tras varios años de disrupción en el sector, causada por la presión regulatoria, nuevas tecnologías como la generación distribuida, el cambio en la dinámica del consumidor y una demanda menor, el entorno sigue siendo complejo y continuará obstaculizando el crecimiento en las ganancias de los distribuidores en un futuro próximo.” Las principales razones son la caída de los niveles de inversión por debajo de la devaluación (según el 16%), el crecimiento de los objetivos de fiabilidad del servicio (13%), la regulación del rendimiento (13%) y el deterioro de la demanda de energía (13%)”, dice el estudio.

Les cuesta obtener beneficios de la transformación digital
Los participantes en el estudio saben que las tecnologías digitales podrían desempeñar un papel crucial a la hora de liberar el potencial del negocio y permitir el crecimiento, pero la mayoría de los ejecutivos (93%) reconocen les está costando lograr los beneficios de la transformación digital.

Pese a ello, los ejecutivos esperan que el crecimiento de sus ingresos se vea impulsado por una mejora de la eficiencia gracias a la transformación de los procesos core (54%), un mejor rendimiento de red gracias a las redes de suministro más inteligentes (50%), oportunidades de ingresos de servicios de distribución core (43%), nuevos servicios como las micro-redes (40%) y nuevos activos, entre los que se incluye la generación distribuida y el almacenamiento (40%).

Sobre las tecnologías que creen que desempeñarán un papel clave en la  transformación de de sus operaciones principales creen que serán los vehículos autónomos, como drones, (59%), los digital twins (55%), la inteligencia artificial  (54%), la realidad aumentada y virtual (47%), el Blockchain (44%) y los robots autónomos (41%). De hecho, el 99% creen firmemente que la IA se empleará de manera rutinaria en el mando de control y en la planificación de red para 2025.

En su opinión, transformar digitalmente el negocio core también puede desbloquear la capacidad de inversión, permitiendo a las empresas buscar nuevas oportunidades de ingresos, entre las que figuran la posesión de activos como la generación distribuida a gran escala (71%), el almacenamiento conectado por red (68%) y las infraestructuras para la carga de vehículos eléctricos (65%).

Asimismo, los directivos del sector utilities esperan convertirse en los proveedores a terceros de servicios de datos sobre energía para consumidores.

Esta investigación está basada en encuestas realizadas a 150 ejecutivos de utilities de 25 países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China (incluyendo Macao y Hong Kong), Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia.