La AEMPS moderniza la validación de productos sanitarios con la IA de Microsoft Azure
- Casos de éxito
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha implantado un sistema inteligente que automatiza la aprobación documental y refuerza la seguridad regulatoria. El sistema se apoya en servicios clave de Azure, incluyendo Azure AI Search, Azure OpenAI y Azure Blob Storage.
Con el fin de modernizar la validación documental de los productos sanitarios, optimizar recursos y garantizar la seguridad y precisión en cada proceso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo estatal adscrito al Ministerio de Sanidad, ha dado un paso decisivo en su transformación digital con la implantación de un sistema basado en inteligencia artificial de Microsoft Azure.
La migración de la AEMPS a Azure ha permitido automatizar la validación de datos críticos —fabricantes, componentes y clasificaciones— obtenidos directamente de la documentación regulatoria. El sistema nunca ha validado como correcto algo incorrecto, lo que aporta confianza a los profesionales. Durante la fase de pruebas, alcanzó una sensibilidad del 100% y una especificidad del 94%, reduciendo al mínimo los falsos positivos y asegurando que ninguna solicitud errónea se apruebe por error.
Tecnología avanzada al servicio de la salud
El sistema se apoya en servicios clave de Azure, incluyendo Azure AI Search, para indexar y buscar información en grandes volúmenes de datos en segundos; Azure OpenAI, que interpreta lenguaje natural y genera respuestas inteligentes, facilitando la revisión automatizada; y Azure Blob Storage, que garantiza almacenamiento seguro y escalable de la documentación regulatoria.
“La colaboración con Microsoft es muy importante para avanzar en la modernización del sistema regulatorio de productos sanitarios y en la digitalización de la administración pública”, explica José Manuel Simarro, jefe de la división IT en la AEMPS. “Este proyecto demuestra el valor de contar con socios tecnológicos alineados con los objetivos de innovación y nuestra misión de proteger la salud de la ciudadanía”.
Bravent, partner tecnológico de Microsoft, ha liderado la primera fase del proyecto y acompañado a la AEMPS en la evolución hacia un modelo más inteligente y automatizado. Su experiencia en soluciones de inteligencia artificial y nube ha sido clave para convertir este sistema en un referente de innovación dentro de la administración pública española.
Tras el éxito inicial, la AEMPS prepara una segunda fase que ampliará el alcance y sofisticación de la solución. Se cubrirán escenarios regulatorios más complejos y se reforzará la estructura de datos y la infraestructura técnica, garantizando mayor rendimiento y escalabilidad.
“La solidez de Azure nos aporta la fiabilidad y la flexibilidad necesarias para garantizar la eficiencia del sistema y cumplir con los requisitos técnicos y regulatorios del sector público”, añade Simarro.