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¿Están preparadas las eléctricas para los cambios que les exige el mercado?

  • Estrategias digitales

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Se avecinan cambios en todos los elementos de la cadena de valor y las empresas eléctricas no están preparadas, según el 82% de los directivos del sector encuestados por PwC. La evolución hacia un modelo más digital no se puede retrasar mucho más, con nuevos actores oteando las oportunidades

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La transformación del mercado de la energía global se está acelerando, impulsado por fuerzas como la convergencia de los avances tecnológicos, las nuevas medidas regulatorias, la generación de energía descentralizada, los cambios en los hábitos de consumo o la aparición de nuevos competidores. 

Aunque son conscientes de ello, en la práctica las empresas eléctricas todavía no están preparadas para este nuevo mercado, según el 82% de los directivos de utilities de 56 países que ha entrevistado PwC para la decimoquinta edición de su Encuesta Mundial del Sector Eléctrico.

Es más, aunque saben que necesitan un modelo de negocio más ágil para adaptarse al nuevo entorno competitivo, el 44% de ellos cree que 2020 seguirán sin estar preparadas.

Con solo el 18% de las compañías eléctricas listas para la transformación, hay un largo camino que recorrer en el ámbito de la innovación. Muchos de los ejecutivos participantes consideran que en los próximos años las utilities van a experimentar un proceso de innovación más intenso que el que ha tenido lugar desde la época de Thomas Edison pero, para ellos, “deben pensar de manera muy diferente sobre cómo aprovechar la innovación para llegar al mercado y que ésta sea una pieza clave en su estrategia empresarial más amplia”.

No es que no hayan innovado, pero los esfuerzos de la mitad de ellas se han centrado en una mejora continua de las operaciones. Sin embargo, casi un tercio (31%) relaciona la innovación con estrategias de mercado orientadas al desarrollo de productos; así como al valor y la experiencia del cliente.

El informe sugiere también que los directivos del sector ven en las utilities tradicionales como su principal amenaza (58%), seguidas de las compañías de petróleo y gas (48%). En cambio, según PwC, “muchas compañías ajenas al sector eléctrico están muy atentas a las oportunidades que se pueden presentar en el mercado de electricidad, especialmente, las procedentes de los ámbitos online, digital y de la gestión de datos”.

Cambio en toda la cadena de valor
Se avecinan cambios en todos los elementos de la cadena de valor. Según Carlos Fernández Landa, socio responsable de Energía de la firma, “el mercado eléctrico está evolucionando hacia un modelo mucho más digital, donde la tecnología va a ser disruptiva en muchos aspectos y donde la personalización y la gestión del cliente está tomando un protagonismo fundamental”.

A su juicio, vamos hacia un mercado más descentralizado del que hemos estado acostumbrados a ver, en el que los competidores ya no van a ser únicamente los tradicionales, y donde seremos testigo de modelos de negocio nuevos y muy diferentes. “Un sector tradicionalmente acostumbrado a inversiones a largo plazo y a gran escala que deberá ajustarse, en el futuro, a las nuevas tecnologías y a ciclos más cortos en el tiempo, lo que va a exigir a las compañías contar con modelos de negocio mucho más ágiles y dinámicos”, asegura.

Muchas eléctricas pueden verse tentadas a emprender una transformación integral, que pueden llevar al fracaso por ser largas e irse de presupuesto. “Si las compañías quieren llevar a cabo una transformación con éxito, necesitan ser capaces de gestionar el cambio. Adaptabilidad y agilidad deben ser atributos naturales para sus directivos y empleados y deben estar bien enraizados en las bases de la organización”, concluye el informe.