El sector primario también se transforma: el mercado de la agricultura conectada, en la rampa de despegue

  • Estrategias digitales

El mercado de soluciones, plataformas y servicios que conforman lo que se denomina agricultura conectada, moverá en 2023 en torno a 4.300 millones de dólares, según un nuevo estudio de MarketsandMarkets. De cumplirse sus expectativas, en solo cinco años habrá más que duplicado su tamaño, ya que el tamaño de este mercado en 2018 no llegó a los 2.000 millones.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Si los ingresos generados por la venta de soluciones y servicios para la agricultura conecta llegan a los 4.300 millones de dólares en 2023, el mercado habrá crecido a un ritmo anual medido del 19,3%.

Según los expertos de la consultora, el segmento que más crecerá será el de gestión y planificación de la producción.

Las ineficiencias en la siembra, la incertidumbre climática, los brotes de plagas y enfermedades, el aumento de los costes laborales y otros problemas intangibles han puesto a los agricultores en una situación en la que necesitan soluciones tecnológicas que les puedan ayudar en la planificación y gestión en el momento de la pre-producción. Éstas les ayudan a analizar y correlacionar datos sobre el campo, el cultivo, los tipos de semilla, los tipos de suelo, las condiciones climáticas, etc., y el resultado es que disponen de información útil para cultivar con menos recursos y menos costes de producción. Por tanto, se espera éste sea el segmento de mayor peso en el conjunto del mercado.

No obstante, los servicios también están ganando tracción por los beneficios que pueden conseguirse en productividad agrícola. Tienen un amplio alcance de uso, desde el análisis de si es factible cultivar hasta la selección de cultivos y la monitorización del clima. Esto ha creado oportunidades para que los proveedores presten servicios a los agricultores a superar su brecha tecnológica.

Estados Unidos y Canadá conforman la región más avanzada en términos de adopción de tecnologías digitales. En estos países la mayor parte de los agricultures han desplegado este tipo de soluciones para mejorar sus operaciones.

En lo que respecta a los principales proveedores, son IBM, Microsoft, AT&T, Deere & Company, SAP, Accenture, Cisco, Oracle, Iteris, Trimble, SMAG, Ag Leader Technology, Decisive Farming, Gamaya y SatSure.