Vodafone muestra las primeras llamadas de terminales 5G sobre redes 5G

  • Estrategias digitales

Vodafone MWC

Vodafone va a aprovechar su presencia en el Mobile World Congress para mostrar cómo dispositivos 5G realizan llamadas sobre la red 5G de la operadora, que se ha desplegado pre-comercialmente en seis ciudades españolas, entre ellas Barcelona.

Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone España, ha desvelado los detalles de las demos de llamadas de dispositivos 5G sobre redes 5G que la operadora va a realizar esta semana en Barcelona.

Para ello, contará con un vehículo que recorrerá la ciudad conectado a la red 5G, que ofrecerá una velocidad media de conexión de 1 Gbps, y picos de hasta 1,8 Gbps.

Otra de las demos que se podrán ver en el stand de Vodafone de la feria es una operación en remoto utilizando una conexión 5G.

Asimismo, se mostrará como 5G y MEC (Multi-Access Edge Computing) rompen las barreras actuales de la Realidad Virtual empleando una conexión inalámbrica y un dispositivo Oculus Go. "Es la entrada del Gaming as a Service (GaaS)", ha señalado Santiago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone.

Además, la operadora mostrará su nueva antena Massive Mimo-Dual Band, que permitirá desplegar redes 5G y 4G con una única antena, así como 5G Converter, una herramienta que permitirá experimentar velocidades 5G incluso aunque el móvil no soporte esta tecnología. Para ello, el usuario necesitará descargarse una app en su terminal que se conectará, de forma automática, a la mejor red.

En cuanto al despliegue comercial de la red 5G, Vodafone no ha confirmado fechas, pero ha señalado que para el despliegue pre-comercial en las 6 ciudades actuales cuenta con entre 85 y 100 nodos, y el despliegue comercial necesitaría, al menos, el triple, además de un ecosistema alrededor adecuado que anime a dar el paso a 5G.

Para ello, Vodafone ha anunciado la firma de acuerdos para la venta de terminales 5G futuros con Huawei, Samsung, LG y Xiaomi.

Miguel Ángel Gómez (Barccelona)

TAGS MWC, 5G, Operadores, MWC