Comienzan a operar las Oficinas de Transformación Digital de las Comunidades Autónomas
- Estrategias digitales
A través de Red.es se seleccionaban a principios de octubre entidades colaboradoras en las diferentes regiones para poner en marcha Oficinas de Transformación Digital. Esta iniciativa está dando sus primeros pasos y empiezan a anunciar sus aperturas.
Éste es un programa con el que se pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas con servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital, que ofrecerán principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio en sectores tan diversos como telecomunicaciones, turismo, industria manufacturera, energía o construcción entre otros”.
La Oficina de Transformación Digital (OTD) de Navarra acaba de ponerse en marcha y estará centrada en las PYMES del sector manufacturero de la Comunidad Foral. Así, entre marzo y diciembre impartirá 132 actividades en torno cinco áreas de sensibilización. Aquí la entidad colaboradora es el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA).
También ha empezado a operar, a través de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) Oficina de Transformación Digital de Castilla y León (OTDCyL), con sede en Burgos, que dará cobertura a las empresas de la Comunidad en materia de digitalización empresarial, y en Santiago de Compostela ha presentado la iniciativa el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.
La OTD de Cantabria, gestionada por su Asociación de Hostelería, está arrancando en Cantabria, y el cluster OnGranada en Andalucía.
Al final serán 33 oficinas. La iniciativa, como informábamos en su momento, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000. De esta dotación cada organización colaboradora tiene que aportar al menos el 20% del presupuesto subvencionable, y las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, co-financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020.