Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El Proyecto de Ley de administración digital de Galicia inicia su trámite parlamentario

  • Estrategias digitales

Nuñez Feijoo

El Proyecto de Ley de administración digital de Galicia comienza su trámite parlamentario. El nuevo marco normativo pretende universalizar el acceso y uso de los servicios públicos digitales en la región, además de avanzar en la e-Administración.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la aprobación de este Proyecto de Ley permitirá consolidar una administración íntegramente digital en Galicia y universalizar el uso y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales. Este texto inicia su trámite parlamentario tras el período de exposición pública, y tras ser aprobada en la mesa de personal de la Xunta con el voto unánime de todas las organizaciones sindicales.

En rueda de prensa, Feijóo aseguró ayer que “esta ley permitirá conseguir un marco normativo único, basándose en tres principios: solo una vez, es decir, evitará reclamar datos que ya tiene la Administración; proactividad, esto es, se empleará la información que la Administración tiene para prestar servicios personalizados y adelantarse a las necesidades del ciudadano; y automatización de los procesos para conseguir una gestión más eficiente”.

Como otra de las principales novedades, el popular subrayó que las oficinas de registro y atención a la ciudadanía se transformarán en espacios de asesoramiento y apoyo, ayudando a los ciudadanos en las gestiones online con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación, como en la tramitación de la identificación digital o en la formalización de apoderamientos de representación.

Asimismo, se creará la figura del funcionario habilitado, que permitirá que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona. Para hacer esto posible, la nueva norma prevé la creación de un Registro electrónico general de apoderamientos. Y también de la persona autorizada, un tercero que cuenta con la autorización de una persona para tener relaciones con la administración pública en su nombre.

En lo que respecta a la sede electrónica única, el texto la consolida como punto de acceso único, sencillo y accesible en la red para cualquier recurso o servicio de la Administración, dando gran relevancia a la carpeta del ciudadano. No en vano, en la nueva sede ya se configura como el espacio privado entre ciudadanos y empresas, en el que pueden gestionar online toda la información referente a sus trámites administrativos; y, en esta carpeta estará toda la información de carácter personal y administrativo disponible en la administración pública. 

Por otro lado, Feijóo explicó que la futura ley definirá, por vez primera, la creación de un marco gallego de competencias digitales. “Los ciudadanos podrán acreditar sus conocimientos en este ámbito y mejorar sus competencias al igual que hacemos, por ejemplo, para certificar el gallego con el modelo Celga”, dijo. En esta línea, resaltó que el documento contemplará la definición de un plan de capacitación digital del empleado público, que permitirá conseguir el certificado gallego de competencias digitales.

Además, la norma sentará las bases para el desarrollo del puesto de trabajo digital del empleado público y contará con los medios para lo desempeño en el nuevo contexto digital, acceso remoto o teletrabajo y movilidad.

Según explicó, también regulará el funcionamiento digital interno. Una vez que se apruebe, el Archivo Electrónico Administrativo será el elemento que albergará los expedientes del sector público autonómico en tramitación y los finalizados; y la plataforma de interoperabilidad PasaXe! será el nodo de intercambio de datos y documentos entre administraciones públicas.

En relación a la infraestructura digital, el responsable del Gobierno gallego subrayó que el Centro de Procesado de Datos y la red corporativa de la Xunta constituyen la infraestructura digital básica necesaria para dar soporte a la administración digital. En este sentido, la ley establecerá que la Xunta dispondrá de un plan de continuidad de los servicios digitales, que determinará los requisitos de seguridad, calidad y continuidad, las acciones preventivas, correctivas y reactivas.

El nuevo documento prevé además el fomento de la innovación digital para impulsar nuevas formas de prestar servicios e incrementar la satisfacción de los usuarios. Para eso, se creará un foro de innovación digital en el que podrán participar empleados de la Administración.

Por último, y para el seguimiento de los avances, la norma contemplará la creación de un sistema de indicadores de la administración digital así como la potenciación del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización Tecnológica de Galicia.

Feijóo concluyó recordando que este proyecto de ley se enmarca en el Plan de Administración y Gobierno Digitales 2020, puesto en marcha en 2015, con una inversión de 27,7 millones de euros en cinco años. Se estima que una vez completado, permitirá alcanzar un ahorro superior a los 41 millones de euros al año.