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El sector financiero, entre los más beneficiados por usar chatbots en el área de servicio al cliente

  • Estrategias digitales

inteligencia artificial IA

Los ahorros de costes de la banca alcanzarán los 7.300 millones de dólares en 2023 si las entidades despliegan chatbots para automatizar la experiencia del cliente. Lo asegura Juniper Research en un nuevo estudio realizado a nivel mundial sobre el uso de la inteligencia artificial en el sector financiero.

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Un nuevo estudio de Juniper Research sostiene que los ahorros en costes operativos que puede suponer el uso de chatbots en la banca se situarán en 7.300 millones de dólares a nivel mundial para 2023, lo que supone un gran incremento si tenemos en cuenta que esa cifra será de 209 millones de dólares este año. Según los cálculos de la firma, se ahorrarán 862 millones de horas de trabajo.

De acuerdo con la nueva investigación, los chatbots pueden reducir los costes operativos en el sector de servicios financieros, al resolver las consultas de los clientes de forma totalmente automatizada. En paralelo a la evolución de las técnicas de procesamiento del lenguaje natural y su integración con los sistemas de inteligencia artificial, los chatbots están demostrando que pueden prestar este tipo de servicio sin problemas, lo que al final va a su adopción por parte de instituciones financieras que eran inicialmente escépticas. Esto se reflejará en un crecimiento de las interacciones llevadas a cabo con éxito con chatbots bancarios de casi el 3.150% entre 2019 y 2023.

En opinión de los expertos de Juniper, la integración de los chatbots con las apps móviles de la banca favorecerá que éste sea el canal predominante, llegando a acaparar el 79% de las interacciones con el cliente en 2023. “Permiten ofrecer un servicio al cliente muy automatizado y escalable. Este tipo de implementación puede ser crucial en la transformación digital”, sostiene su analista Nick Maynard, autor del estudio.

En su trabajo también destaca que estos sistemas tendrán un elevado impacto en la gestión de las reclamaciones de seguros, ya que las aseguradoras podrán llegar a ahorrar casi 1.300 millones de dólares en esta área en 2013.