La mitad de los CEO cree que la inteligencia artificial destruirá más empleo del que creará
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Los presidentes y consejeros delegados que han participado en la XXII Encuesta Mundial de CEOs creen que la inteligencia artificial va a tener un mayor impacto que el que tuvo en su día Internet, pero solo el 35% tiene planes para poner en marcha iniciativas con esta tecnología en los próximos tres años.
Ayer ofrecíamos un amplio resumen de la XXII Encuesta Mundial de CEOs, que ha presentado PwC y cuya principal conclusión es que la confianza de los principales directivos a nivel mundial en la coyuntura económica ha caído en el último año.
Sin embargo, los autores también han preguntado a los máximos directivos sobre otras cuestiones relevantes como son la Inteligencia Artificial, las nuevas capacidades para el análisis de datos o la gestión de personas en sus compañías.
En virtud de las respuestas, se desprende que creen que la inteligencia artificial va a tener un impacto mayor que el que tuvo en su día Internet. Así lo cree el 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. Sin embargo, sólo el 35% (el 26% en España) tiene previsto poner en marcha iniciativas de este tipo en los próximos tres años.
Sobre el impacto de esta tecnología en el empleo, las opiniones se encuentran divididas: un 49% cree que en el largo plazo destruirá más puestos de trabajo de los que creará, mientras que el 41% piensa lo contrario.
Los directivos entrevistados opinan que en sus compañías existe un gap entre la información que reciben para gestionar sus negocios y la que necesitan. Esta brecha, que lleva abierta desde hace más de diez años, a pesar de la cantidad de dinero que se ha invertido, está minando la capacidad para innovar de las empresas. Las razones de esta brecha de información se deben, fundamentalmente, a la falta de profesionales adecuados, a que los datos no se comparten y siguen estando en silos dentro de la organización y a la baja calidad de los datos.
Finalmente, el 62% de los participantes consideran que es cada vez más difícil encontrar a trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios. “Una circunstancia que hace que las empresas sean menos efectivas a la hora de innovar y que soporten unos mayores costes de personal”, subraya.
La solución, según los propios directivos, pasa por formar a los profesionales que ya tienen en sus compañías antes que por contratar otros de fuera.