La mitad de los CEO cree que la inteligencia artificial destruirá más empleo del que creará

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Inteligencia artificial. Encuesta mundial de CEOS

Los presidentes y consejeros delegados que han participado en la XXII Encuesta Mundial de CEOs creen que la inteligencia artificial va a tener un mayor impacto que el que tuvo en su día Internet, pero solo el 35% tiene planes para poner en marcha iniciativas con esta tecnología en los próximos tres años.

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Ayer ofrecíamos un amplio resumen de la XXII Encuesta Mundial de CEOs, que ha presentado PwC y cuya principal conclusión es que la confianza de los principales directivos a nivel mundial en la coyuntura económica ha caído en el último año. 

Sin embargo, los autores también han preguntado a los máximos directivos sobre otras cuestiones relevantes como son la Inteligencia Artificial, las nuevas capacidades para el análisis de datos o la gestión de personas en sus compañías.

En virtud de las respuestas, se desprende que creen que la inteligencia artificial va a tener un impacto mayor que el que tuvo en su día Internet. Así lo cree el 63% de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo y un 95% cree que en los próximos cinco años va a transformar significativamente la forma de hacer negocios. Sin embargo, sólo el 35% (el 26% en España) tiene previsto poner en marcha iniciativas de este tipo en los próximos tres años. 

Sobre el impacto de esta tecnología en el empleo, las opiniones se encuentran divididas: un 49% cree que en el largo plazo destruirá más puestos de trabajo de los que creará, mientras que el 41% piensa lo contrario.

Los directivos entrevistados opinan que en sus compañías existe un gap entre la información que reciben para gestionar sus negocios y la que necesitan. Esta brecha, que lleva abierta desde hace más de diez años, a pesar de la cantidad de dinero que se ha invertido, está minando la capacidad para innovar de las empresas. Las razones de esta brecha de información se deben, fundamentalmente, a la falta de profesionales adecuados, a que los datos no se comparten y siguen estando en silos dentro de la organización y a la baja calidad de los datos.

Finalmente, el 62% de los participantes consideran que es cada vez más difícil encontrar a trabajadores con las capacidades que necesitan para hacer crecer sus negocios. “Una circunstancia que hace que las empresas sean menos efectivas a la hora de innovar y que soporten unos mayores costes de personal”, subraya.

La solución, según los propios directivos, pasa por formar a los profesionales que ya tienen en sus compañías antes que por contratar otros de fuera.