El 70% de las empresas utilizarán chatbots para aumentar la productividad de los empleados en 2021

  • Estrategias digitales

Siete de cada diez compañías emplearán tecnología de inteligencia artificial en el puesto de trabajo en 2021, según Gartner. Los asistentes personales virtuales (VPA) y otras formas de chatbots ayudarán a aumentar la productividad en el entorno laboral y esa fecha no está lejos.

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Los chatbots ya empiezan a ser utilizados de manera habitual en atención al cliente y tímidamente en entornos laborales. Esto va a cambiar, según las expectativas de Gartner, que cree que un alto porcentaje de organizaciones, el 70%, integrarán la tecnología de inteligencia artificial para aumentar la productividad del usuario.

Según Helen Poitevin, directora de investigación de Gartner, las empresas más avanzadas en la adopción del puesto de trabajo digital van a implantar de forma proactiva tecnologías de inteligencia artificial, como asistentes virtuales u otros agentes conversacionales y robots como asistentes virtuales u otros agentes conversacionales y robots para apoyar  el trabajo de los empleados y aumentar la productividad.

La banca será uno de los sectores donde más pronto se vea su uso. De hecho, Gartner cree que el año que viene el 20% de las trabajadores de back-office de las entidades bancarias dependerá de la inteligencia artificial para llevar a cabo tareas no rutinarias como, por ejemplo, la revisión de contratos que, aunque es algo complejo y precisa de la intervención humana, la inteligencia artificial puede ayudar a reducir los errores y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir.

Y una advertencia que nos llega de la consultora, estos desarrollos deben ser monitorizados adecuadamente para evitar el acoso digital y no frustrar las experiencias de los usuarios. Ya ha habido, según la experta de la consultora asistentes mal diseñados que han creado entornos de trabajo tóxicos.