RRHH lo tiene claro: la inteligencia artificial no pondrá en riesgo el empleo

  • Actualidad
IA - encuesta

El 74% de los expertos de RRHH no cree que la inteligencia artificial será una amenaza para el empleo ya que, aunque desaparecerán algunos puestos de trabajo, se crearán otros nuevos, por lo que habrá una compensación que mantendrá el mercado estable. Casi todos están convencidos de que incrementará el rendimiento humano y se producirá un aumento exponencial de la productividad.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial para contribuir al crecimiento de la economía mundial, según se desprende  Esto se desprende de un reciente informe de McKinsey Global Institute. Tal y como refleja el estudio, la IA provocará unos cambios sin precedentes en la forma en la que las personas viven y trabajan, pero la mayor parte del impacto en la economía está por llegar.
 
Y esta última idea la comparten los departamentos de RRHH: seis de cada diez directores de Recursos Humanos piensa que la inteligencia artificial todavía no está teniendo un impacto real en las empresas, aunque un 48% cree que éste llegará en el corto plazo. Son datos del informe que han realizado el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas sobre el impacto de la inteligencia artificial en los recursos humanos

Nadie duda, sin embargo, de ese prometedor futuro de la tecnología y los importantes cambios que se producirán con su llegada, pero también es cierto que una de las sombras que le ha rondado desde el inicio es si supondrá un riesgo para el empleo. Como muestra la imagen arriba extraída del informe, el 74% de los expertos en recursos humanos está convencido de que la inteligencia artificial no supondrá un peligro para los trabajadores: el 67% opina que la posible eliminación de puestos de trabajo se verá claramente compensada por la creación de otros nuevos, de tal manera que el número de ocupados permanecerá estable y el 7% cree que se crearán nuevas necesidades que requerirán de un mayor número de profesionales del que tenemos ahora y las empresas deberán ampliar sus plantillas.

Solo un 26% de los encuestados piensa que se destruirán puestos de trabajo a un mayor ritmo del que se crearán otros nuevos y que el balance total será negativo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Sea un riesgo o no, dice el informe que el 94% de los expertos consultados está seguro de que la inteligencia artificial servirá para incrementar el rendimiento humano. Tanto es así que el 98% de ellos considera que la implementación de estos sistemas conllevará un aumento exponencial de la productividad de las empresas, aunque el 73% cree que para ello será necesario aprovechar al máximo el verdadero potencial de las tecnologías inteligentes. Únicamente el 2% de los directivos consultados opina que el crecimiento de la productividad no será tan elevado.

Además de mejorar la productividad, la tecnología podría también mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, tal y como opina el 72% de los encuestados. Ellos aseguran que estas tecnologías se encargarán de las tareas rutinarias que entorpecen el trabajo de los profesionales. El 28%, en cambio, considera que aportarán beneficios a los trabajadores, pero no tantos como para afirmar que mejorará su calidad de vida.

En este mismo sentido y preguntados por el impacto de la inteligencia artificial en un futuro próximo, el 48% de los expertos señala el intercambio de información y el análisis de datos desestructurados como la función en la que más incidirá el desarrollo de estas tecnologías. El 31%, por su parte, pone el foco en las labores más sencillas y en el análisis estructurado de datos. Y el 21% restante considera que serán las destrezas manuales y la resolución de problemas y situaciones en tiempo real los trabajos en los que incidirá en mayor medida.