La Administración acelera el paso hacia un modelo de 'todo como servicio'

  • Estrategias digitales

El camino hacia un modelo de 'todo como servicio' (XaaS) está en marcha dentro de los organismos e instituciones públicas. Lo dice Gartner, cuyos expertos estiman que el 80% de las nuevas soluciones tecnológicas que se adopten en el sector público serán bajo esta modalidad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Administración Pública va a hacer una fuerte apuesta por el modelo Anything as a Service, según Gartner, que será la forma en la que se adopte el 80% de las nuevas soluciones, y no solo se suministrarán así sino que también serán soportadas de esta manera.

La firma engloba en XaaS varias categorías de producto incluidos los suministrados en un modelo de suscripción en la nube, y servicios gestionados de escritorio, de red, de asistencia, voz sobre IP y comunicaciones unificadas.

Éste es un modelo por el que cada vez optan más empresas en todo el mundo y, según los expertos de Gartner, el sector público no es una excepción, ya que ofrece una alternativa a la modernización y es una forma prometedora de escalar el gobierno digital al poder proporcionar pequeños servicios locales, así como servicios a nivel nacional".

Los retos
Sin embargo, también acarreará retos para el CIO. En las primeras etapas de adopción, los diferentes departamentos podrían recurrir menos al equipo de TI, lo que podría ser arriesgado ya que no están acostumbrados a negociar contratos complejos, y se podría incurrir en gastos duplicados al carecer de una gestión central. Además, Además, la contratación como servicio no ha alcanzado la madurez y, a menudo, ofrece unos niveles de servicio débiles.

Por esta razón, los CIO deben concienciar a al resto de los departamentos sobre los riesgos asociados con este tipo de contratación y tener un papel activo en la negociación de estos contratos siempre que sea posible.

La firma de análisis piensa que en solo cinco años la mitad de los puestos que tendrán que supervisar los CIO del sector público no existen hoy y, para llegar a esta conclusión, parte de la base de un sondeo que ha realizado y que confirma que la transición a lo que llama ‘gobierno digital’ va cobrando fuerza.