La realidad virtual inicia el camino para transformar la relación entre el consumidor y la marca

  • Estrategias digitales

La relación cliente-marca está en constante evolución y esta tecnología puede contribuir a reinventar cómo las firmas y los comercios recogen datos relevantes del consumidor para ofrecer un servicio más personalizado. Y no hablamos de futuro: el grupo Kellogg's ya lo ha comprobado.

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Se trata de una solución de rastreo ocular utilizando un casco de realidad virtual móvil, en la que han colaborado diferentes empresas de tecnología: la práctica de Realidad Extendida de Accenture desarrolló esta solución de realidad virtual utilizando el diseño del casco de Qualcomm, impulsado por el procesador Snapdragon 845. Esta solución incorpora rastreo ocular junto a un software de realidad mixta de InContext Solutions y las capacidades de analítica de datos de rastreo ocular de Cognitive3D.

La experiencia resultante permite la inmersión de los consumidores en una tienda simulada a escala real, en la que es posible moverse por el espacio, comprar, escoger productos e introducirlos en los carros de la compra; todo ello mientras a la vez se monitoriza lo que miran, durante cuánto tiempo y por qué. De esta manera, las compañías pueden ampliar su alcance hacia participantes más dispersos geográficamente, lo que a su vez posibilita una investigación de mercado más rápida y económica a mayor escala.

La solución fue probada en colaboración con el grupo Kellogg’s durante el periodo de lanzamiento de su nuevo producto Pop Tarts Bites en Estados Unidos. Ésta ofrecía más datos cualitativos que los obtenidos mediante pruebas estándares, que normalmente consisten en encuestas online y pruebas de los consumidores en sus casas. De hecho, estos nuevos datos condujeron a una conclusión de comercialización completamente diferente a la que determinaron los métodos tradicionales. En vez de situar los Pop Tarts Bites en las estanterías más altas, donde las pruebas convencionales indican que los consumidores esperan ver los nuevos productos, la solución demostró que la colocación más óptima se encuentra en estanterías más bajas; y, de hecho, esta ubicación condujo a un aumento de las ventas del 18%.

Con este caso de uso, se ha demostrado que la realidad virtual puede aportar interesantes ventajas a las empresas de retail y a las marcas. Éstas son algunas de ellas:

- Ampliar el alcance de la prueba en diferentes localizaciones. Las compañías pueden invitar a consumidores dispersos geográficamente a usar el casco móvil de RV para probar los productos en casa, en tiendas físicas, durante presentaciones de productos y en cualquier encuentro con los consumidores.

- Mejorar la experiencia en los ambientes de mercado. Los compradores pueden pasear por establecimientos virtuales realistas, mirar las estanterías según su criterio, examinar productos y poner su elección directamente en sus carritos.

- Aumentar el conjunto de datos para analytics. Durante el proceso de compra, las compañías pueden recoger datos usando la tecnología de rastreo ocular integrada en el casco de manera que no interrumpe la experiencia de compra. Los analytics resultantes ofrecen una visión detallada del comportamiento del consumidor, como qué productos llaman su atención, dónde mira primero o durante más tiempo y qué le impulsa a tomar decisiones de compra.

- Reducir los costes mientras se mejora la flexibilidad. La solución basada en RV facilita realizar pruebas a varios diseños y formatos de manera eficiente. En cuestión de minutos, las marcas y los establecimientos pueden modificar la tienda y la composición de las estanterías en el entorno RV, rotar el inventario de productos y experimentar con los precios para definir un plan óptimo.