La realidad virtual, próxima apuesta del sector retail para mejorar la experiencia de compra

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Aunque el comercio electrónico y el marketing digital han demostrado ser plataformas muy efectivas, la Realidad Virtual es la próxima innovación que tendrá un gran impacto en los sectores de marketing y retail. Esta tecnología les puede llegar a generar 1.800 millones de dólares, según los pronósticos de ABI Research.

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Los expertos de ABI creen que la exigencia de una mejor experiencia de compra por parte de los consumidores va a ser cada vez mayor. Hasta ahora, el comercio electrónico y el marketing digital les han permitido comprar productos online y calificar, revisar y compartir información sobre los productos y servicios. El siguiente paso será incorporar la tecnología de Realidad Virtual (RV) para ayudar a los consumidores en el proceso de compra y ofrecerles la capacidad de ver y personalizar los artículos de una forma más realista.

El sector del automóvil y las agencias de viajes ya están utilizando la realidad virtual como una herramienta de marketing. En el primer caso, para probar virtualmente los vehículos y ofrecer vistas de 360 grados de ellos; en el segundo, para ofrecer vídeos sobre los destinos de viajes y recorridos virtuales antes de que el posible comprador se decida por un determinado paquete.

Las tiendas de muebles, de bricolaje y, en general, de mejoras para el hogar han sido las primeras en adoptar la RV en el sector retail para poder simplemente mostrar los artículos a los clientes, que visualicen alguna parte concreta o permitir personalizar los productos antes de que tomen una decisión de compra. Un ejemplo claro es IKEA.

El comercio electrónico es otra área en la que la RV tiene un gran potencial. Por ejemplo, la empresa china Alibaba ha implementado su plataforma Buy + mobile VR para facilitar una mejor visualización de los productos. La compañía integra su plataforma de pago Alipay para que los consumidores puedan pagar mientras exploran los productos utilizando Buy + VR.

La reciente adquisición por parte de Walmart de la compañía de software de realidad virtual Spatialand es otro indicador del potencial de esta tecnología en el sector, señala también ABI.