Las procesos manuales siguen lastrando la agilidad de las PYMES

  • Estrategias digitales

Un estudio realizado por TomTom Telematics entre pequeñas y medianas empresas, que cuentan con equipos que se mueven en flotas de vehículos, pone de manifiesto que confían demasiado en procesos manuales, pese a que son conscientes que una mayor automatización de los flujos de trabajo aumentaría sus ingresos.

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El 81% de quienes toman decisiones en las pequeñas y medianas empresas con flotas de vehículos creen que podrían cumplir con más trabajos si pudieran digitalizar mejor su flujo de trabajo, de acuerdo con un nuevo estudio de TomTom Telematics realizado a nivel mundial. El ratio es todavía mayor en las empresas españolas y se eleva al 89%.

Sin embargo, la mayoría sigue realizando tareas cotidianas como gestionar los gastos, actualizar datos de clientes, presupuestos o facturas de forma manual o casi manual. Además, el 59% de las empresas encuestadas confiesan que hacer informes sobre las horas de trabajo lleva demasiado tiempo.

También hay consenso general entre los participantes en el estudio sobre que el combustible y la gestión de los vehículos son áreas de preocupación. De hecho, el 66% afirma que podría hacer más para reducir los costes de combustible, y el 55% afirma que los costes de sus vehículos son más altos de lo necesario. En España estas cifras son similares, con un 55% que afirma dedicar demasiado tiempo a los informes de horas de trabajo, un 57% que cree que los costes de sus  vehículos son mayores de lo que deberían y un 68% que considera que podría reducir el uso de combustible.

Como explica Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal, “hemos hablado con más de 1.300 empresas para realizar esta encuesta, y nos han llamado la atención dos temas que han salido a relucir más de una vez. Por un lado, las Pymes son conscientes de que hacer las tareas de forma manual conlleva riesgo, consume tiempo y eleva los costes. Por otro, que la digitalización podría ayudarles a mejorar y a solucionar dichos problemas”.

Los encuestados también expresan frustración respecto a la comunicación interna  y a la gestión de equipos. El 51% afirma que la incapacidad de sus equipos de campo de seguir la programación asignada tiene un impacto negativo en su negocio, dato que en España alcanza el 66%. Por otro lado, el 53% (50% en España) indica que no está seguro de si sus conductores siguen las normas de seguridad en la carretera y el 55% (51% en España) está de acuerdo en tener problemas de falta de comunicación con sus equipos de campo.

Digitalizar los procesos parece ser la solución para acabar con estas frustraciones y generar ventajas competitivas. Para contribuir a ello, la firma ha  elaborado un eBook gratuito, que se puede descargar bajo demanda en su web