Ocho ciudades españolas pondrán en marcha pilotos de edificios inteligentes

  • Estrategias digitales

Un total de ocho proyectos de cinco comunidades autónomas han resultado beneficiarios de la convocatoria de concesión de ayudas "Pilotos de Edificios Inteligentes" de Red.es. En conjunto, se movilizan algo más de 32 millones de euros.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Red.es ha seleccionado 8 proyectos de edificios inteligentes en cinco comunidades autónomas que se beneficiarán de una convocatoria de ayudas dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Con esta convocatoria se prevé movilizar una inversión de 32,06 millones, de los que Red.es aportará el 68% mediante la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020. Para los pilotos ubicados en Andalucía y Galicia, la entidad contribuirá con un 80% y para los ubicados en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con un 50%. Las entidades locales se harán cargo, por su parte, de entre un 20% y un 50% del coste total estimado de cada proyecto piloto.

En Andalucía, recibirán subvención los ayuntamientos de Sevilla y Málaga; en Cataluña, los de Hospitalet de Llobregat y Terrassa; en Madrid, el de Móstoles; y en la Comunidad Valenciana, el de Valencia; y en Galicia, los de A Coruña y Vigo.

Esta convocatoria estaba dirigida a municipios que se encuentren ubicados en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Galicia; y cuya población a 1 de enero de 2016 no fuera inferior a 200.000 habitantes.  

También era requisito para la participación, que el solicitante aportara una lista de al menos 150 edificios que participaran en la iniciativa, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril y de autobús, y puertos, otros edificios públicos (museos, dependencias municipales, polideportivos, colegios, mercados), edificios singulares e históricos, edificios de viviendas, etc.

Estas ayudas se suman a los 109,5 millones de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 74 millones de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, lo que supone un total de más de 215 millones de inversión.