Aena pondrá en marcha un sistema de licitación electrónica

  • Estrategias digitales

El sistema, que será implantado por Altia, dará respuesta a los distintos procesos de licitación electrónica de Aena desde el inicio del expediente con la publicación de pliegos hasta la adjudicación y firma del contrato. El operador agilizará los procesos y, al mismo tiempo, se adaptará a la regulación que obliga a llevar a cabo estos procesos en su totalidad por medios electrónicos.

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El nuevo sistema, que será implantado por Altia, servirá para realizar los distintos procesos de licitación electrónica en Aena desde el inicio del expediente con la publicación de pliegos hasta la adjudicación y firma del contrato. Entre las funcionalidades destaca la presentación de ofertas de manera electrónica, la integración de la información de los licitadores con el gestor de expedientes y documental de Aena o la valoración y evaluación de ofertas. Además, incluirá los distintos procedimientos de contratación como Abierto, Contrato Menor, Subastas Electrónicas, Simplificados o Negociados.

Altia realizará la implementación de Mercurio, su solución de Licitación y Notificación Electrónica, que permitirá al operador aeroportuario abordar el cumplimiento de la ley 9/2017 LCSP, la Ley de Contratos del Sector Público, por la que los organismos públicos están obligados a realizar los procesos de contratación de manera integral por medios electrónicos.

Aena, que contrata tanto a través de sus Servicios Centrales así como desde todos y cada uno de los 49 aeropuertos que gestiona, utilizará Mercurio en la versión on-premise. Así, ALTIA, conjuntamente con técnicos de AENA, implantará la plataforma de Licitación Electrónica en los servidores propios del cliente y abordará determinadas integraciones con productos y aplicaciones del mismo.

La contratación electrónica, de obligado cumplimiento desde marzo del año pasado, establece que, para un proceso de contratación sea válido, éste debe realizarse exclusivamente por medios electrónicos, y más en concreto aún se centra en el envío de solicitudes de participación, así como de ofertas electrónicas y en cualquier notificación, documentación e información que se intercambien entre el órgano de contratación y el operador económico.

El nuevo sistema supondrá una serie de ventajas para Aena, principalmente, le permitirá simplificar y reducir los costes y plazos sobre las cargas administrativas y que los agentes intervinientes, proveedor y cliente, puedan realizar todos los procesos relacionados con la contratación de forma telemática, con las garantías técnicas de seguridad y legales suficientes.