BBVA crea el préstamo digital

  • Estrategias digitales

La entidad ha lanzado un nuevo formato de financiación bancaria corporativa, el préstamo digital (D-Loan), y ha firmado la primera operación de este tipo con Olam International, una de las principales compañías de alimentación y agroindustria con sede en Singapur.

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El banco español ha ideado un nuevo producto para el mercado de préstamos a empresas: el préstamo digital, que tiene como objetivo incentivar la transformación digital de la organización. Y es que su principal innovación es que el precio del préstamo está ligado a su nivel de madurez digital, además de a su perfil crediticio.

La madurez digital de la compañía se determina, según indica la entidad en un comunicado, a través de un análisis exhaustivo por parte de una consultora de referencia que, en el caso de Olam, ha sido Boston Consulting Group (BCG). A partir del análisis, se establece una calificación digital, que se utiliza como factor de ajuste de precio.

“En la práctica, la compañía y los bancos acuerdan un objetivo de puntuación digital que debe alcanzarse durante la vida de la financiación, y si se alcanza, la empresa obtiene una reducción en el precio del préstamo”, explica el comunicado.

El análisis realizado por la consultora se revisa anualmente.

En la operación BBVA ha actuado como asesor digital y coordinador de esta nueva línea de crédito ‘revolving’ de 350 millones de dólares, y ha operado también como banco agente asesor de otros seis bancos que participan en la financiación.

Sin duda, puede ser un importante incentivo para que las empresas aumenten sus capacidades digitales. “Creemos que las empresas que emprendan una transformación digital serán las ganadoras en su sector a largo plazo; la digitalización se traduce en una mayor competitividad y rentabilidad, lo que permitirá a estas empresas estar por delante de la competencia”, explica Ricardo Laiseca, director de Global Finance de BBVA.