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El futuro del desarrollo de aplicaciones será multiexperiencia, según Gartner

  • Estrategias digitales

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La realidad se impone y el contacto del usuario con las aplicaciones es cada más frecuente, se produce de diferentes formas y a través de distintos tipos de dispositivos. Esto lleva a los expertos de Gartner a concluir que el desarrollo de aplicaciones será multiexperiencia.

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En este escenario de cambio, Gartner sostiene que los proveedores de plataformas de desarrollo están ampliando sus propuestas de valor más allá de la posibilidad de realizar desarrollos web o apps móviles a nuevos entornos que demandan los usuarios y las empresas. En este sentido, Jason Wong, vicepresidente de investigación, señala que "el resultado es la aparición de plataformas de desarrollo multiexperiencia, que se emplean para desarrollar experiencias de chat, voz, realidad aumentada o con wearables que dan soporte a las empresas digitales”.

La consultora dice que, aunque el navegador web sigue siendo el punto de contacto de las aplicaciones más popular, crece el número de apps móviles. Además, a medida que aumenta el uso de los smartphones, los relojes inteligentes o los dispositivos controlados por voz, las formas de interacción (táctil, gestual, lenguaje natural,…) se incrementan también.

Entre las empresas que han desarrollado e implementado al menos tres tipos diferentes de aplicaciones (aparte de las aplicaciones web), las más comunes son las móviles (91%), lo que sugiere que su madurez es relevante para la expansión a otras modalidades de interacción, según el experto de Gartner.

De acuerdo con sus datos, las aplicaciones conversacionales son el segundo tipo de aplicaciones  más ampliamente desarrollado: las aplicaciones de voz (73%) y los chatbots ( 60%). "Esto refleja la evolución natural de las funciones de las aplicaciones para apoyar el viaje del usuario digital", explica Wong.

En opinión de las compañías consultadas, las aplicaciones móviles son las que más van a impactar en su éxito en 2020, seguidas de las apps de realidad virtual y aumentada. Dice Gartner, además, que aunque hay una gran actividad de desarrollo basado en voz, pocas empresas creen que serán las de mayor impacto para su negocio, al menos en 2020.